Las rotondas más impresionantes de la ciudad de València
Toda la ciudad de València está compuesta por muchas rotondas, algunas de ellas son muy emblemáticas y tienen una gran historia detrás. Viu València ha recopilado una lista con las esculturas de estas rotondas más impresionantes.
Rotonda de la Dama Ibérica
Esta escultura de 18 metros de altura está situada en la avenida de las Cortes Valencianas. El artista que dio vida a esta escultura que se inauguró en 2007 es Manolo Valdés. La silueta se ha forjado con 22.000 pequeñas piezas que reproducen a escala el conjunto. Son miles de pequeñas damas de 20 centímetros, de gres cerámico, montadas a mano sobre una estructura metálica enorme. Además está iluminada por 20 focos 18 proyectores bajo la lámina de agua. La construcción total de la escultura ha costado 2,4 millones de euros, de los que el Ayuntamiento ha pagado cerca de la mitad, y el resto las empresas Rosal, SL, del grupo Lladró, y Vallehermoso.
Rotonda Torremiramar
Esta rotonda es muy conocida por su elevado precio, ya que es la más cara de toda la ciudad. Su coste total fue de 24 millones, aunque al principio partía con un coste estimado de 15,9 millones. A pesar de la gran inversión por parte del Ayuntamiento de València, ha acabado siendo una estructura cerrada e inservible, que todavía no tiene solución. Esta estructura es la ''Torre del Miramar'', situada sobre el túnel de la avenida Cataluña y el acceso a la ciudad por la V-21- y todo su entorno -un paso inferior de 300 metros y una plataforma con tres fuentes y dos rotondas- soportan el paso del tiempo en un estado de degradación permanente. Tres meses después de su inauguración, la torre quedó en el limbo, ya que no sabrían si podría ser rentable debido a sus altos costes de mantenimiento.
Rotonda del parotet
Esta icónica estructura del artista valenciano Miquel Navarro representa un insecto, un vigía o un guerrero. Tiene una altura aproximada de 46 metros y un peso de 100 toneladas. Está situada en la rotonda de la Plaza de Europa, en la Avenida de Francia y es un regalo a la ciudad en el año 2003 de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia que conmemoraba así el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja.
Rotonda de los anzuelos
Está situada en la Avenida Ausias March. La estructura está compuesta por una fuente circular que contiene siete gigantescos anzuelos, cada uno con su respectivo chorro. Su autor es desconocido.
Rotonda puerta del mar
Esta escultura tan emblemática para la ciudad de València se construyó en 1942 en memoria de los caídos en la lucha contra "las hordas rojas", que es como se define al ejército de la República en la documentación oficial. La plaza está situada donde desemboca la Calle Colón y de ella salen la avenida Navarro Reverter, que sigue el viejo camino al mar, la calle del Justicia, la del General Palanca y la del Palacio de Justicia. El arquitecto que la diseñó fue Javier Goerlich Lleó.
Rotonda escultura de ripolles
Esta figura en homenaje al libro de Ripollés es una escultura de bronce de aproximadamente 15 toneladas. La figura representa un personaje que muestra entre dos de sus manos un libro abierto en actitud lectora. Está instalada en la rotonda que distribuye el tráfico en la confluencia de: Prolongación Alameda Avenida Eduardo Boscá Puente del Ángel Custodio.
Rotonda fuente de la pantera rosa
Esta escultura también fue diseñada por el escultor Miquel Navarro. Está situada en la Plaza Sanchis Guarner, en pleno barrio de Ruzafa y al lado de la Avenida Ausias March. Fue inaugurada el 8 de septiembre de 1984 y cuenta con una estructura de 22 metros de altura y se ha convertido en un elemento reconocido en la decoración urbana de la ciudad.