Las mejores frutas de temporada para tu salud
Nos encontramos en el ecuador del año, la naturaleza manda y tenemos a nuestra disposición un amplio surtido de frutas de temporada con las que complementar nuestra alimentación. Las frutas son sinónimo de salud y deben estar en nuestra dieta. Por ello, nada mejor que recurrir a las frutas de temporada para saborear estas piezas recién cogidas del árbol y aprovecharnos de todos sus nutrientes. Nos ayudan a mantenernos hidratados, a evitar el sobrepeso y la obesidad, a regular y fortalecer nuestro sistema inmunitario, prevenir enfermedades cardiovasculares, mejorar el tránsito intestinal y sus propiedades desintoxicantes impiden que desarrollemos ciertas enfermedades. Además sus diferentes toques dulces o ácidos nos llenan de placer y satisfacción al consumirlas. ¿Qué frutas de temporada tomar y por qué? ¡Toma nota!
Limón. Se trata de un gran depurador de toxinas y un implacable bactericida. Además el limón es rico en vitamina B, C en gran cantidad y vitamina P. Aportaremos además a nuestro cuerpo un importante número de minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio, hierro y flúor, bastante agua y algo de fibra. ¡Reforzarás tus defensas!
Mango. Rico en vitamina C y en minerales, el Mango es una de las frutas de temporada más consumidas en España en los últimos años. Además ayuda a luchar contra diferentes tipos de cáncer, como el de próstata, colon o mama. Tiene gran cantidad de vitamina A, nos ayuda en la salud de nuestra visión, su alto contenido en potasio ayuda a proteger el corazón y a mantener los niveles normales de la presión arterial y la vitamina C evita enfermedades infecciosas.
Melón. Esta fruta es ideal para conseguir un descanso placentero al llegar la noche. Es ideal en dietas ya que es bajo en calorías, mejora la visión, es rico en vitamina A, controla nuestra frecuencia cardiaca y ayuda a nuestras articulaciones.
Papaya. La papaya ayuda a llevar a cabo la digestión por lo que es una fruta ideal para consumir después de comidas pesadas. Previene las inflamaciones y ayuda en la calidad de nuestra piel y a luchar contra enfermedades como la psoriasis. También rica en vitamina C, tiene licopenos que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro además de mantener a raya el colesterol.
Ciruela amarilla. La ciruela tiene un gran poder antioxidante, nos ayuda a lucir un buen estado de nuestra piel, alivia en la retención de líquidos, tiene efecto diurético, nos ayuda a mantener una buena salud mental, es una fruta desintoxicante y nos proporciona un buen funcionamiento celular debido a la presencia de diversos oligoelementos como son el cobre, manganeso, selenio y cinc.
Pera. Una de las frutas diuréticas por excelencia. Esta fruta de temporada en España evita también la retención de líquidos a la vez que estimula la secreción de jugos gástricos y digestivos para que la comida se mueva más suave. Reduce la presión arterial, contiene gran cantidad de antioxidantes como son la vitamina C, vitamina A y compuestos flavonoides como el beta-caroteno, luteína y zea-xantina.
Piña. Ideal para dietas, la piña es la piña se caracteriza por sus altos contenidos de vitaminas C, B1, B6, ácido fólico y minerales tales como el sodio, potasio, calcio, magnesio, manganeso y hierro. También es rica en antioxidantes como la vitamina C, yodo, magnesio, fósforo y calcio que ayudan a nuestras defensas, tiroides y células nerviosas.
Plátano. Si hay frutas que nos proporcionan energía ese es el plátano (también la banana) además es una alimento rico en vitaminas B6 y C, ácido fólico y minerales como el magnesio y el potasio. Nos aporta una excelente regulación de nuestro sistema nervioso e inmunitario, reduce el riesgo de producir infartos, también problemas intestinales además de reducir nuestros niveles de colesterol.
Sandía. Idónea también para dietas, la sandía protege la salud de nuestro corazón, disminuye la inflamación y la posibilidad de padecer enfermedades oculares, alivia el dolor muscular y protege contra el cáncer.
Tuna. Rico en potasio, sílice y calcio, también lo es en un sinfín de vitaminas por lo que es recomendada como una de las frutas de temporada más consumidas en México durante esta época del año. Reduce el colesterol, ayuda a nuestro páncreas y al hígado, también al tránsito intestinal y combate la acidez estomacal, la úlcera gástrica y la gastritis.