FALLAS
Las Fallas 2021 a la espera de la suspensión oficial del Ayuntamiento de Valencia
Las cancelaciones de otras fiestas posteriores a las Fallas como la Semana Santa de Sevilla o la Feria de Abril confirma los peores presagios para los falleros
REDACCIÓN
2020-12-30
Una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento. EPDA
El Ayuntamiento de Valencia ya ha puesto sobre la mesa la posibilidad de retrasar la celebración de las fiestas cuando el proceso de vacunación esté más avanzado, en fechas más próximas al mes de mayo. Una situación que podría tener el beneplacito de la Generalitat Valenciana, cuya consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya señaló que la celebración de las fiestas josefinas sería "imposible" sin una vacuna. Todo parece marcar que esa será la única situación viable para una fiesta que se encuentra cada día más acorralada por la cancelación de otros eventos similares en todo el país, debido al empeoramiento de la situación sanitaria por la covid-19.
Los carnavales de Cádiz y Vinaroz fueron las primeras fiestas que anunciaron su suspensión, al estar previstas para el mes de febrero. Poco después llegó la suspensión de la Feria de Abril, y ayer mismo se confirmó la suspensión de la Semana Santa de Sevilla, dos fiestas cuya celebración estaba prevista para después del mes de Marzo.
Sin Semana Santa
Sevilla no celebrará en 2021 la Semana Santa con las procesiones en las calles por segundo año consecutivo a causa de la pandemia de coronavirus, lo que no ocurría desde 1933, cuando ninguna cofradía salió en procesión por el enrarecido ambiente que provocó el enfrentamiento político y social en los años de la Segunda República.
El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, publicó este martes un decreto en el que explica que toma esta decisión porque, "lamentablemente, la persistencia de altos niveles de incidencia de la enfermedad, junto con las previsiones anunciadas para la distribución y aplicación de las vacunas", desaconsejan la concentración de grandes grupos de personas así como su libre circulación.
La inquietud es cada vez mayor en el mundo fallero, ya no solo en los casales, donde todavía no se ha empezado a organizar un calendario, si no también en los talleres, donde las fallas siguen esperando a ser plantadas y los artistas necesitan tener claro un calendario de trabajo.
También te podría interesar...