CIUDAD
Las estatuas más bonitas de la ciudad de València
La ciudad cuenta con un gran número de esuclturas por toda la ciudad, algunas con un gran valor artístico e histórico
DANIEL NAVARRO
2020-08-20
La ciudad de València cuenta con un gran número de estatuas en su vía publica, algunas de ellas con un alto valor histórico y artístico. Estas son algunas de las estatuas más bonitas de la capital del Turia.
Palleter - Guillem de Castro
Se trata de una obra de Calandín Calandín situada en la Avenida de de Guillem de Castro, justo al lado de las Torres de Quart, en el año 1966. Es una escultura de bronce se trata de una copia de la escultura original realizada en yeso que se encuentra depositado en el Convento de Santo Domingo. Según cuenta la tradición, el 23 de mayo de 1808, un palleter llamado Vicent Domenech, le declaró la guerra a Napoleón Bonaparte.
Jaume I - Jardines del Parterre
En los jardines del Parterre se encuentra una escultura ecuestre del rey Jaume I el Conquistador. La idea fue impulsada en 1875 por el diario Las Provincias y autorizada por el Ayuntamiento en 1876. Su coste se recaudó entre los vecinos de la ciudad. El pedestal de la obra fue realizada por el el arquitecto municipal Vicente Constantino Marzo con una altura de siete metros y medio y finalmente, en 1882 Agapito y Venancio Vallmitjana Barbany de Barcelona, realizaron la estatua. Para su creación se necesitaron 15 toneladas de bronce. La obra fue finalmente inaugurado en 1891 representando al rey Jaime I con traje de guerrero en actitud de dirigir la tropa en su conquista hacia la ciudad de Valencia.
Niña de las coletas - Alamedita de los Serranos
Se trata de una obra en bronce de José Esteve Edo. La misma obtuvo la segunda medalla de escultura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1968. Fue colocada en la Alamedita de los Serranos en 1969, junto a una fuente. Se trata de una niña con coletas, descalza y que sostiene entre sus manos un libro abierto. Algo que muchos no saben es que es una copia de una escultura que se encuentra en el Museo de Arte Moderno Reina Sofia de Madrid
La Pamela - Marina Real de València
Se trata de la más reciente de este listado. La Pamela es una escultura localizada en la explanada que hay junto al Tinglado número 2 del Puerto de Valencia, realizada en aluminio por el escultor Manolo Valdés. La obra fue una donación de la Fundación Hortensia Herrera a la ciudad de Valencia en 2017. Fue escogida por votación de los propios vecinos entre otras seis esculturas que se colocaron en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València Representa al busto de una mujer con una enorme pamela.
San Vicente Ferrer - Plaza Tetuán
Se trata de una obra de Carlos José Cloostermans realizada en 1835. La escultura originalmente se encontraba situada en el Portal de San Vicente de las murallas de Valencia, en agradecimiento por la especial protección del santo en pestes y otras enfermedades. Una vez derribada la puerta, la escultura pasó a los almacenes municipales, después al patio del Museo y Escuela de Bellas Artes de San Carlos. En 1960, tras sufrir una restauración, fue inaugurada en el lugar donde hoy se encuentra, junto al Convento de Santo Domingo.
También te podría interesar...