Las cocinas de Alejandro Platero y Julio Velandrino se han fusionado en el restaurante Macel.lum
El chef Alejandro Platero ha iniciado hoy unas jornadas gastronómicas que llevan por nombre "passion&fusión/platero&friends", jugando de este modo con la inicial del apellido del televisivo cocinero valenciano y lo que quiere transmitir con su cocina.
Con este singular proyecto Platero tiene intención de cocinar a cuatro manos con diferentes compañeros fusionando lo mejor de ambas cocinas, la del valenciano y la del invitado, de manera que los comensales disfruten de una experiencia única.
El compañero que durante todo el día de hoy está acompañando a Platero en los fogones es el chef Julio Velandrino, compañero de "Top Chef" y jefe de Cocina de Back Pack yAsesor gastronómico y Profesor de Gastronomía.
De este modo, ambos cocineros han fusionado fusionando lo mejor del mar y el arroz valenciano, con los excepcionales productos de la huerta murciana.
Durante el día han creado una opción gastronómica llamada "Vertical de arroces", donde han elabora arroz de algas, merluza y gamba; arroz de remolacha, alita de pollo de corral y mayonesa picante; arroz de caldero del mar menor, arroz negro de bimi y sepionet y alioli de azafrán; arroz de crucíferas de otoño y alioli vegetal; arroz de cangrejo, calamar y curry rojo; arroz de papada de bellota, kimchi y cacao del collaret; arroz de morcilla blanca, careta de cerdo y espárragos trigueros; y como colofón la versión de arroz con leche Velan de Alejandro Platero.
El menú de la noche consiste en tartar de ostra valenciana con cítricos y hierbas aromáticas; guachile de lombarda; yema de huevo, berenjena ahumada, encurtidos y mojama; humus de olla gitana y encurtidos, alcachofa; foie y vinagreta de piñones tostados; ceviche de mújol del mar menor con pil pil caliente de ñora y cítricos; "Arroz" de col y bacalao; brócoli, callos y jamón; cerdo de bellota, castañuelas, calabaza y ajo negro, setas y chufa; y como colofón la tradicional tarta de manzana del chef anfitrión.
El encuentro está abierto a 50 comensales, y en esta ocasión Valencia y Murcia se fusionan en una original propuesta, una "Vertical de arroces" y un Menú gastronómico especial para la cena. Toda una experiencia donde Platero y Velandrino han obtenido la sinergia necesaria para lograr la excelencia, con platos de esencia tradicional que, tratados con las influencias de ambos chefs, han trasladado a los asistentes a la alta gastronomía.
Esta jornada dará paso a otras muchas donde Alejandro Platero fusionará su cocina con la de sus invitados, entre los dos organizarán un menú, cada uno elaborando sus platos con la influencia de su lugar de origen, con un reto, lograr que el menú sea armonioso tratando de evitar que los platos de uno destaquen sobre el otro.