Las carreteras valencianas seguirán disfrutando del ciclismo de élite con la Volta
La Diputació de Valencia ha acogido esta mañana la presentación de la IX Volta Ciclista a la Província de València, que se desarrollará entre los días 5 y 8 de septiembre con salida desde la capital y final en Moncada. De este modo, nuestras carreteras seguirán disfrutando del ciclismo de élite, tras el paso de la Vuelta a España por municipios como El Puig, L’Eliana y Cullera hace tan sólo una semana.
Se trata de una prueba de categoría élite y sub-23, en la que competirán más de una veintena de equipos de varios países, con una amplia representación nacional. Entre los participantes destaca la Selección Española Junior, dirigida por Francisco Javier Cerezo, que utilizará la carrera valenciana para preparar el próximo Mundial, que se disputará entre el 22 y el 29 de septiembre en Yorkshire.
El nuevo diputado de Juventud y Deportes, Andrés Campos, ha querido poner de relieve “la importancia de este tipo de acontecimientos para fomentar la vertebración del territorio y la unión de los pueblos de la provincia”. Por su parte, el organizador de la Volta, Amadeo Olmos, ha agradecido el apoyo de instituciones y patrocinadores, y ha destacado a su vez el origen de una carrera “pionera en su categoría”.
El recorrido
La competición constará de 4 etapas con un terreno variado, y un kilometraje similar al que se encontrarán los convocados por el combinado nacional para la cita mundialista. Especialmente la etapa cronometrada que tendrá lugar el viernes 6 de septiembre en el municipio de Lliria, sobre una distancia de 22 kilómetros.
Antes, el jueves 5, se celebrará la primera etapa entre València y Ribarroja, con una distancia de 130 km y un perfil escarpado. Dos días después tendrá lugar la etapa reina, que se disputará el sábado 7 con un exigente recorrido de 125 kilómetros, en el que se subirán 5 puertos de montaña, uno de ellos de segunda categoría y el resto de tercera. Se saldrá desde Aras de los Olmos y la meta estará situada tras un explosivo final en el alto del pantano de Benagéber.
El domingo 8 de septiembre se completa esta novena edición del Trofeo Diputació, con la disputa de la última etapa, que transcurrirá por el circuito semiurbano de Moncada, al que los ciclistas darán un total de nueve vueltas que suman 122 kilómetros.
La ronda valenciana forma parte del calendario nacional de la Federación Española de Ciclismo, y es una de las últimas oportunidades de la temporada para que los ciclistas se dejen ver por los directores de equipo y seleccionadores que acudirán al evento. Además del ganador de la clasificación general, se repartirán otros maillots a los distintos ganadores de las clasificaciones por puntos, montaña, metas volantes, categoría sub-23 y mejor corredor de la Comunitat Valenciana.