EXPOSICIONES
Las Bibliotecas Municipales inauguran su nueva sala de exposiciones en Ruzafa con 8 libros de edición experimental realizados por mujeres
La Junta Municipal de Ruzafa acogerá las mejores propuestas del II Premi Jerònima Galés, que este año ha contado con la participación de 68 proyectos
REDACCIÓN
2024-07-26
La muestra ha inaugurado la nueva sala de exposiciones de la Junta Municipal de Russafa
Las Bibliotecas Municipales inauguran su nueva sala de exposiciones en la Junta Municipal de Ruzafa con la obra de ocho mujeres artistas: las mejores propuestas del II Premi Jerònima Galés, un galardón que reconoce los trabajos más destacados de la edición de libros experimental realizada por mujeres, y que este año ha contado con la participación de 68 proyectos. De esta forma, las Bibliotecas han colaborado con este premio, al tiempo que han cedido su espacio de exposiciones para promocionarlo y, en adelante, otros proyectos artísticos en València.
"Estamos muy satisfechos de inaugurar la sala de exposiciones de la Junta Municipal de Ruzafa, después de la remodelación integral del edificio. A partir de ahora, esperamos que este espacio sirva para dar voz y proyección a proyectos artísticos de primer nivel en la ciudad de València, y para seguir haciendo accesible el arte y la cultura en nuestros barrios", ha indicado el concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, quien ha participado en la doble inauguración, que ha tenido lugar esta mañana.
La exposición del II Premi Jerònima Galés expondrá ocho libros de artista, concebidos todos ellos como obras de arte de la edición experimental: la ganadora, ganadora del Premio Especial Joven y los seis accésits del galardón.
Del invierno ártico a la luz de las lentes
El primer premio, que tiene una dotación de 1.500 euros, ha sido para el proyecto Solstice 2, de Lemos+Lehmann. Se trata de un libro de artista sónico, de edición limitada, que encarna la incursión del dúo en el ciclo espiritual del invierno ártico. Un espacio liminal entre lo humano, lo posthumano y la disolución del yo como estado de libertad. Es una experiencia sensorial que se despliega con cada una de las capas que componen la obra, sumergiendo al lector o lectora en la propuesta, como un acto ritual.
El Premio Especial Joven, que ha recibido un reconocimiento de 500 euros y está orientado a las artistas menores de 30 años, ha sido para Ver lo Invisible, de Arianne Garrido, un libro compuesto por diferentes artilugios y lentes que exploran la relación de la luz con el plano de representación. Esta obra invita a reflexionar sobre la naturaleza de la realidad: "¿Qué significa ser visible o invisible en un mundo donde la luz puede descomponerse y refractarse de formas inimaginables? ¿Cómo cambia nuestra percepción del mundo cuando comprendemos que lo que vemos es solo una parte de la historia completa?".
Finalmente, la exposición se completa con los 6 accésits de 300 euros cada uno para las obras Peligrosa de Art al Quadrat, Libro de letras de Amparo Berenguer, Códigos de María Aranguren, El amor, las mujeres y la muerte de Elisa Terroba, Sabiduría contenida de Elena Marí y Pensamiento Sonoro, de Mónica Mura.
La reconocida impresora del siglo XVI, Jerònima Galés, da nombre a este galardón. "Concebido como una obra de arte, el libro de artista permite un gran nivel de experimentación por parte de los creadores y creadoras", ha indicado Gertrud Gómez, comisaria de la exposición. Gómez, además, ha destacado la calidad artística de todos los proyectos presentados, y ha animado al vecindario a conocer las creaciones "junto con la exploración formal, que combina diferentes formas sensoriales ante la exploración del lector o lectora".
Durante la exposición se celebrará la mesa redonda Más allá del Papel, donde las artistas participantes se reunirán para crear un espacio de reflexión donde verter su mirada y dialogar sobre la concepción contemporánea del libro de artista abierto a distintos lenguajes plásticos.
También te podría interesar...