Las alternativas culturales a las Fallas durante el mes de marzo en Valencia
La segunda cancelación de las Fallas en Valencia ha arrojado a la capital a un escenario incierto y agridulce en un mes en el que los protagonistas eran los petardos, la 'cremà' y la 'marcletà' del Ayuntamiento. Ahora bien, a la espera de nuevas noticias sobre la celebración de las fiestas valencianas, la ciudad ha decidido reponerse del golpe y conseguir llevar a cabo una amplia programación cultural, para apoyar, aunque sea un poco, a los artistas y productores dentro de este momento tan difícil.
Del 11 al 14 de marzo
Si de una cosa se va a poder disfrutar durante todo el mes de marzo es de los espectáculos teatrales programados en diferentes escenarios de València. Uno de ellos es el que presenta la Sala Russafa, ‘7 Reinas’, una obra dirigida por Chema Cardeña en la que siete hombres toman la voz de las siete monarcas más emblemáticas de los últimos tres siglos, como Catalina la Grande de Rusia, Isabel la Católica o María Tudor. El espectáculo de Arden Producciones contará con versiones en directo de grandes artistas como The Beatles o David Bowie, un ápice de la historia musical moderna dentro de la historia monárquica universal.
Además, durante todo marzo se va a poder visitar la exposición de uno de los artistas valencianos más destacados: Joaquín Sorolla. La Fundación Bancaja presenta la colección 'Sorolla. Femenino plural’ hasta finales de mayo, que ya ha recibido más de 7.000 visitantes desde su inauguración en enero. Otra exposición que también se podrá visitar durante todo el mes de marzo es la de Joaquin Agrasot con el nombre ‘Un pintor internacional’. El Museo de Bellas Artes de València es el encargado de acoger a este artista, que en 1902 fue reconocido por la Enciclopedia Británica como uno de los cuatro artistas españoles más importantes del siglo XX. Sorolla, por cierto, también figura en la lista.
12 de marzo
Este día el Espai Rambleta acoge las actuaciones de la Orquesta de València, con Rubén Toribio al trombón y Gergely Madaras como director. Así, a partir de las 14:00 se podrá disfrutar de la música por 12 euros. El aforo ha sido reducido a un 50%, y existirá un registro interno para localizar la presencia de posibles brotes de Covid-19. El Teatre El Musical también se llenará de ritmo ese día, con la actuación de Josh Rouse a las 19:00. El cantante, nacido en Nebraska, celebrará el 14º aniversario de su álbum ‘Subtítulo’, con el que ha querido transmitir una sensación de esperanza ante la situación mundial, pues se trata de su disco más alegre y conocido.
13 de marzo
Los artistas han decidido que marzo es el mes de la música, y por ello también vuelve Taburete a Valencia el 12 y 13 de marzo a las 21:00 en el Palau de les Arts. Las entradas del primer día ya están agotadas, aunque aún queda una oportunidad en las de la segunda fecha. Eso sí, esta vez, todos con mascarilla. Presentarán su último álbum ‘La broma infinita’ (2020) en el que seguirán con su mezcla de géneros habitual, pero, como cuentan, también se trata de su apuesta más personal y melódica.
Vuelve la música a la pérgola de La Marina de València, que desde marzo hasta mayo contará con distintas actuaciones con grupos como La Habitación Roja o Delafé. El 13 de marzo hará acto de presencia El Buen Hijo ―grupo que pone la música a la conocida serie Paquita Salas―, Carlota y Nawan. El 14 de marzo llega la apuesta femenina valenciana con la actuación de las jóvenes Maluks, así como el rap de las barcelonesas que forman el grupo Tribade.
14 de marzo
No solo se retoman los conciertos en la pérgola, sino que se reprograma también ‘Hivern a la mar’ con un cartel plagado de artistas que actuarán en los ‘directos Vibra Mahou’. Aún se pueden comprar las entradas del festival, que el día 14 arranca con Kimberley Tell, dani y Maria Blaya a partir de las 12:00. Si se trata de música también cabe destacar la interpretación de uno de los grandes compositores de todos los tiempos: Giuseppe Verdi. El Palau de les Arts acoge la ópera ‘Falstaff’, una comedia lírica que se desarrolla entre la sangre y el drama, la ironía y la burla. La obra está en el cartel del Palau de les Arts los días 2, 7, 11 y 14 de marzo, con entradas desde 39 euros.
Pero, si en lugar de música lo que se prefiere es disfrutar de alguna obra teatral, este día se programan distintas opciones en la capital del Turia. En primer lugar, es el último pase de la obra Diosas, con una duración de 60 minutos y un precio de 13 euros. La compañía valenciana Bramant Teatre ofrece en Off Sala Valencia una experiencia escénica donde la maternidad y la sexualidad femenina serán el eje central, que acabará condicionando la vida de las protagonistas de la historia. El 14 de marzo será el último día en el que se podrá visualizar el Proyecto Meitner en el Teatro Rialto, que también realiza un tributo a las mujeres. En este caso a Lise Meitner, codescubridora de la fisión nuclear a la que no se le reconoció su papel en la historia, al contrario que su compañero, Otto Hahn.
15 de marzo
Pese a que las Fallas tendrán que esperar un poco más, no hay motivo para no hacer planes un 15 de marzo y, al menos, disfrutar de los días grandes de València, aunque sea de forma diferente. Así, hay planificados una serie de eventos virtuales para que los más falleros puedan ser partícipes de las fiestas en su versión digital. El 14 y 15 de marzo se pide que los usuarios de redes sociales compartan fotos de plantà fallera de años anteriores, y así también homenajear el trabajo de los artistas, que han estado durante muchos meses sin poder trabajar. La Junta Central Fallera también tiene pensadas algunas actividades, como ‘globotaes’ desde casa, clases de animación y tutoriales de gastronomía valenciana.
Por otra parte, en marzo se celebra el mes francófono, por lo que el Institut Français de València prepara distintas actividades como sesiones de cine y actividades literarias en este idioma. El 15 y 17 de marzo se podrá visualizar en VOSE ‘Green Boy’ a las 18:00, un documental sobre el viaje de Alhassane desde Guinea hasta Francia. Estará disponible en el Auditorio del Institut Français.
16 de marzo
No se puede decir que no exista un ‘Plan B’ para las fiestas valencianas, aunque no lo ha preparado Galiana precisamente, sino Loco Club de València, que ha programado el concierto de ‘Thundermother’. Esta banda de hard rock formada por mujeres nació en Växjö (Suecia) en 2009 y, dentro de su gira por Europa, realizarán un alto en la ciudad para hacer vibrar los asientos de Loco Club.
17 de marzo
Si no hay cambios ―que nunca se sabe― los días de Fallas tendrán una programación cultural ininterrumpida. En primer lugar, con la actuación de Lolita Flores en ‘Llévame hasta el cielo’, representada en el Teatro Olympia. Junto a Luis Mottola, se funden en una comedia en la que los dos personajes se encuentran fortuitamente en un ascensor donde quedan encerrados durante unas horas. Como resultado, sus vidas cambiarán para siempre después de este encuentro. Esta obra dirigida por Juan Carlos Rubio estará en cartel del 17 al 21 de marzo.
Para los que siguen echando de menos un buen concierto, el Teatre Principal de València ofrece la actuación de Marala, Laura Esparza y Carlos Esteban. Como comenta el Institut Valencià de Cultura, las canciones de Marala “beben del presente y los cantos ancestrales desde sus orígenes”. ‘Al trenc de l’alba’ es su primer trabajo discográfico, que se podrá disfrutar el miércoles a las 19:00.
18 de marzo
A veces uno solo necesita apagar las noticias de la televisión y dejarse llevar por la ficción para olvidarse de lo cotidiano. Por eso, la obra ‘Icària’ es una buena alternativa, ya que con una combinación de comedia y tragedia cuenta la planificación de un secuestro a un hombre adinerado. El Teatro Rialto acogerá esta obra a cargo de la compañía La Dependent del 18 al 21 de marzo.
Por otra parte, el Teatre Principal de València presenta el concierto del cantautor valenciano Andreu Valor, galardonado en los III Premios Carles Santos de la Música Valenciana al mejor disco de canción de autor y mejor gira. Su disco ‘Insurrecto’ incorpora nuevas texturas ambientales, sonoras y visuales, que impactan con una nueva rítmica cada reflexión y que trata de evolucionar sin perder el origen.
19 de marzo
Cada 19 de marzo València se llena de angustia. Es un hecho. Y aunque la cancelación de las fiestas pueda hacer que no veamos falleras entre lágrimas desfilando por las calles de la ciudad, eso no significa que este día no se pueda llenar ―un poco― de angustia. Porque el Teatro Círculo prepara del 29 al 28 la actuación ‘Gilipolleces micro danza’, una obra donde se mezcla el teatro y la danza contemporánea para representar a un ser humano "siempre frustrado” y cuyas situaciones le llevan al borde del colapso. “Gilipolleces retrata la sociedad del absurdo”, cuentan desde el Teatro, en un “mundo irracional, incoherente, depresivo y vulnerable”. Si alguien busca una jornada de reflexión, esta obra puede ser la indicada.
En el terreno musical encontramos el microciclo ‘Cero en Fallas’, que pretende ponerle un final algo más animado al último día de las fiestas. Se trata de una programación musical desde las 19:00 hasta las 21:00 que contará con las actuaciones de ALBANY y de A. DENSE & NICO MISERIA. El toque urbano viene de la mano de Cero en Conducta, con la que se pretende dar una respuesta al vacío dejado por las Fallas. Según manifiestan, el objetivo es claro: “Cambiar las dulzainas y tamboriles por sonidos del 2021, el trap flamenco y la electrónica experimental”. El evento cuenta con el impulso de Vibra Mahou, y se seguirán las directrices de aforo de 200 personas y el uso de mascarillas en las actuaciones.
20 de marzo
El 20 de marzo viene con mucha música, y es que continúan los conciertos en la pérgola, esta vez con las actuaciones de Koko Jean and The Tonics, que debutan discográficamente en febrero de 2020 con el EP Hairwhip, producido por Dani Nel·lo. Un grupo de cuatro músicos barceloneses marcados por por el soul y el Groove que ahora irrumpen en la programación valenciana. No será el único. También se prepara el ‘DiaD’ con las actuaciones de Los Punsetes, Medalla e Is.Las en el Auditorio Marina Sur el mismo día a las 13:00. Por otra parte, los más pequeños podrán disfrutar de ‘Flipa’, de Ramonets en el Teatre Principal, una aproximación a los niños de la música rock, debido a la energía que también desprenden. Así, la intención era crear un espectáculo que pudiese gustar a padres e hijos, con el vínculo común de la música.
También en el ámbito musical, pero de otro estilo, encontramos el concierto ‘Nuestra Zarzuela’ en el Teatro La Plazeta de una hora y media. El espectáculo hace un recorrido con las principales romanzas, intermedios y dúos del género con ‘No puede ser’, ‘La canción de Paloma’ o ‘Mi aldea’, entre otros fragmentos. Por otra parte, el teatro La Mutant prepara el escenario para el grupo Enemigos, con la presentación de su disco ‘Bestieza’ a las 20:30. El grupo madrileño está formado por Josele Santiago, Fino Oyonarte, Chema ‘Animal’ Pérez y David Krahe, y representa la demostración de su actitud roquera con el sexto álbum de discografía.
21 de marzo
La programación de marzo no solo pretende llenar el vacío dejado por las Fallas, sino que abarca todo el mes con ofertas culturales de todo tipo, siendo las musicales las más destacadas. Así, este día el Palau de les Arts prepara la actuación de Ara Malikian, a las 19:00, que tiene un nuevo disco titulado ‘Petit Garage’. Esta creación surge de su experiencia con la situación generada por el Covid-19, debido a la paralización de los espectáculos y la pérdida de conocidos a causa del virus. El violinista libanés ha tenido una larga carrera en España, lugar donde reside, y su última aparición fue en La Resistencia, un conocido programa de entrevistas de Movistar. Por otra parte, la pérgola tiene programados los conciertos el 21 de marzo Chlöes Clue y Lavanda para ese mismo día.
En el escenario cultural también surgen apuestas como el ciclo ‘Rimbomba’ de El Musical. Se trata del Cicle de Poesia Viva de València, que cuenta con las voces más representativas de la poesía escénica actual, como Dani Orviz, Mónica Caldeiro o Hugo Mas. Con la entrada, de 12 euros, permite disfrutar de todo el ciclo a partir de las 19:00.
Los pequeños, en esta ocasión, también tienen una programación especial para disfrutar junto a los padres, por ejemplo con el espectáculo ‘Rock en familia: descubriendo a Michael Jackson’, un tributo al famoso cantante que se estrenará en La Rambleta el 21 de marzo. Además, el Teatre Principal ha programado la actuación de Dani Miquel, con ‘Desfem’, un proyecto teatral y musical para grandes y pequeños que reflexiona sobre la necesidad de cuidar el planeta.
22 y 23 de marzo
Siguiendo con el ciclo francés, el Instituto Francés proyecta la película ‘Au nom de la terre’, estrenada en 2019 y dirigida por Edouard Bergeon. Cuenta la historia de Pierre, que con 25 años vuelve a Wyoming para encontrarse con su novia Clara y hacerse cargo de la granja familiar. Aunque parece un buen comienzo, pronto empieza a asomarse otra realidad, la de las deudas acumuladas, el trabajo agotador y las cargas familiares, que hacen que la vida de su protagonista se vaya hundiendo poco a poco. Se podrá visualizar en el Instituto por tan solo 2 euros.
Los siguientes actos también tienen acento francés, con la programación de la lectura dramatizada online de diferentes actrices y actores, que además se enmarca dentro del Día Internacional de la Mujer y el Festival ‘Ellas crean’. La actriz Natalie Pinot interpretará fragmentos de “La vérité sort de la bouche du cheval”, escrito por Meryem Alaoui, que también estará presente de forma virtual a partir de las 19:00.
24 de marzo
Asimismo, del 24 al 25 comienza ‘La fête du court métrage’ con diferentes piezas de corta duración en francés. El 24 de marzo se presenta una selección de cuatro cortos que guardan relación con el descubrimiento de América, las fake news, los espías rusos o las investigaciones históricas franceses en una sesión de 45 minutos. Al día siguiente, a las 20:00, se proyectará la selección de cuatro cortos cómicos enmarcados en el título ‘Le rire, tout court’. El mismo día Rodrigo Cuevas actúa en La Rambleta, presentando ‘Trópico de Covadonga’, el tercer espectáculo escénico en solitario tras ‘Electrocuplé’ y ‘El Mundo por Montera’.
En el ámbito de las letras, continúan los ‘Encuentros con escritores’ de la Biblioteca Valenciana, que comenzaron con Máximo Huerta y Vicent Usó, y ahora les sigue la poesía de Àngels Gregori, Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians 2019 por ‘Quan els grans arbres cauen’. El 31 de marzo será el turno para el escritor y periodista César Mallorquí.
25 de marzo
Tampoco el 25 de marzo escapa a la literatura, que es capaz de impregnar hasta los cimientos musicales. Por ello, la Sala Russafa programa ‘Metamorfosis’, una actuación musical que trata de “mostrar las mutaciones del piano en la actualidad”, destacan en la descripción de la interpretación. Un espectáculo indisciplinar de músicas actuales, teatro, obras pictóricas del siglo XX e incluso electrónica. A partir de 8 euros, el Teatre Rialto permite disfrutar del espectáculo ‘Grad’, con Ana Kurich y Hadi Kurich como intérpretes, que pretende abordar las problemáticas entre etnias y religiones, los enfrentamientos y el odio, y sobre todo, el camino para buscar una nueva casa.
26 y 27 de marzo
Aunque la situación epidemiológica dictará en gran medida la programación para finales de marzo, de momento son muchas las actividades que se comprimen en esta semana. En principio, las más destacadas serán los conciertos a la luz de las velas en el Teatre Ateneu, que el día 26 contarán con el título ‘Nocturns de Chopin’ a partir de las 19:00. Sandra Gómez pondrá ritmo a una performance el día 27 y 28 a las 20:30 en La Mutant, llamada ‘Bailar al sonido’, que tendrá un aforo máximo de 100 personas.
La música no para, y por ello otro de los espectáculos de los que se podrá disfrutar el 27 de marzo es el concierto de Cut Copy en la Sala Moon. También la pérgola tendrá música ese día, con las actuaciones de Ferran Palau y Júlia, que despertarán a la capital con distintas canciones melódicas. En el caso de Ferran Palau, las canciones que componen el disco ‘Kevin’, su último lanzamiento.
Además, también continúa la programación de ‘Hivern a la Mar’, con las actuaciones del conocido grupo Smoking Souls, los jóvenes artistas de Tenda y el indie valenciano de 121DB, tres apuestas con un fuerte vínculo musical. Asimismo, este festival también acogerá el 28 de marzo a Viva Belgrado y Dûrga. Por último, La Casa del Mar acoge el día 27 a los músicos que conforman Siloé, dentro de una actuación acústica “a la luz de las velas”.