Lambda lanza la campaña 'Persones Valencianes Trans' para reclamar un espacio para este colectivo en la sociedad valenciana
Lambda, col·lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals, celebra mañana 15 de marzo, el Día de la Visibilidad Trans, lanzando la campaña 'Persones Valencianes Trans', diseñada y ejecutada por la fotógrafa valenciana Sarabel Ramos, para hacer visible a la población trans en la sociedad valenciana.
La campaña gráfica, que se difundirá a través de redes sociales, presenta a personas trans muy diversas entre las que se encuentran el primer concejal trans de la Comunitat Valenciana Guillem Montoro, junto con su pareja Patricia Estellés; o Àlec Casanova, activista trans y Vocal de Apoyo Legislativo en Lambda.
También participan Dylan García, el primer menor valenciano trans que recibió el D.N.I. que le corresponde, junto a su madre Eva Salvador; Dorian Cuenca, un hijo orgulloso de su padre trans (Allan Marín); y Dylan Úbeda, un menor trans, acompañado de su familia.
Otro ejemplo de diversidad son Vicky Agud y Dariel Saúl, una pareja formada por dos personas trans; Lluna Sanz, una universitaria activista; y Allan Segura, que a sus 20 años es el coordinador del Grupo de Asesoramiento en Temas Trans (GATT) de Lambda
Para Àlec Casanova, “la invisibilidad es otra forma de discriminación. Las personas trans no tenemos referentes ni representación en la sociedad valenciana debido a que los medios de comunicación no muestran a personajes trans, no hacen un uso adecuado del lenguaje y, desde luego, no hablan de las personas LGTB en general”.
Para la autora de la campaña, Sarabel Ramos,“cada fotografía busca reflejar con sinceridad el día a día de las personas retratadas. Se han captado rutinas tan cotidianas como ir a hacer la compra con tu pareja o dar un paseo por un parque con tu familia. Esa es la esencia de esta campaña, mostrar que las personas trans existen y son como tú”.
Asimismo, Ramos recalca que la elección de los espacios donde se han realizado las fotografías, el Mercado Central de València, la Plaza de la Virgen, las calles del barrio de El Carmen, los Jardines del Real o los alrededores de la Ciudad de las Artes y Las Ciencias, “quiere transmitir el mensaje de que las personas valencianas trans reclaman su espacio dentro de la ciudad. Hemos querido hacerles visibles en todos los ámbitos de la sociedad valenciana mediante este guiño a localizaciones muy reconocibles”.
Guillem Montoro, primer concejal Trans de la Comunitat Valenciana, además de activista LGTB, es la cara más conocida de la campaña. Su incorporación como edil al Consistorio de Paiporta, ha sido un hito en la historia LGTB española.
Según señala el concejal de Paiporta: “antes de ser un personaje público he sido una persona trans visible porque para mí es prioritario que las personas trans se incorporen a la vida pública valenciana para ser un ejemplo. Hay que decir a la juventud que pese a que en la infancia la sociedad les intente obligar a andar hacia un camino, el suyo puede que sea otro, existe la diversidad”.
La campaña, difundida en redes sociales por asociaciones LGTB de España, por personas asociadas y simpatizantes, además de por medios de comunicación, tiene el objetivo principal para Lambda, de una vez más, abogar por el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar.