LGTB VLC
Lambda celebra una trobada del col·lectiu LGTBI+per a trencar mites sobre la bisexualitat
REDACCIÓN
2022-09-20
Cartell de la jornada. /EPDA
Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, hace hincapié otra vez en combatir los mitos extendidos alrededor de la bisexualidad, una de las opciones todavía más desconocidas, incluso dentro del propio colectivo. Por eso organizan un encuentro con activistas LGTBI+ este viernes, 23 de septiembre y Día de la visibilidad bisexual.
La bisexualidad es la orientación sexual de las personas que sienten atracción por más de un género, y «el cuestionamiento es constante, y mayoritariamente se enfoca en acusar a la persona bisexual de una falta de definición en su orientación sin escuchar su vivencia», denuncia Amparo Navarro, técnica de Lambda.
De hecho, la negación de la bisexualidad o su invisibilización son las dos principales causas de bifobia. En este sentido, el caso más grave posiblemente es la negación de la bisexualidad que pone en riesgo las solicitudes de protección internacional de las personas bisexuales, puesto que encuentran una traba más de las muchas que ya encuentra cualquier persona refugiada para que se reconozca su condición como parte del colectivo LGTBI+.
Una situación muy habitual que encuentran las personas bisexuales es ser leídas por el resto de la sociedad como heterosexuales, lesbianas o gays según la pareja que tengan, porque se invisibiliza la opción bisexual. Esto las obliga a hacer una reivindicación constante de su condición.
Otros mitos sobre la B
En el caso de las mujeres, la percepción social de la bisexualidad incluye un prejuicio de viciosas o infieles, además de ser hipersexualizadas. «Todas las mujeres estamos expuestas a la cosificación y a la violencia que comporta», insiste la técnica de Lambda, «porque desde una visión machista, las mujeres somos un objeto de uso para la satisfacción de los hombres cis hetero».
En el caso de los hombres, la mayoría son invisibilizados al ser leídos como gays por sus relaciones con otros hombres. Por eso, se sugiere hablar de parejas formadas por dos mujeres o dos hombres, sin caer en la clasificación de lesbianas o gays, para no excluir con el lenguaje a las personas bisexuales.
Otra agresión verbal que se sufre con mucha frecuencia es escuchar frases como "es una fase" o "a ti te da igual carne que pescado", «cuando la atracción por los diferentes géneros no tiene que ser necesariamente simultánea ni en igual proporción ni tener la misma intensidad», matiza Amparo Navarro.
Otra manera de invisibilizar la bisexualidad es considerar que todas las personas lo son porque es solo una de las múltiples orientaciones sexuales que existen, no la única. También decir que las personas bisexuales disfrutan del privilegio heterosexual, cuando la presión heteronormativa hace que muchas personas no se visibilizan o no se den la oportunidad de explorar su orientación sexual.
«Hay tantas experiencias bisexuales como personas bisexuales, por eso tenemos que hablar de realidades bisexuales, porque la vivencia de cada persona es única y no todas la vivimos del mismo modo», concluye la técnica de Lambda sobre los mitos y estereotipos.
Diversidad en la escuela
Desde Lambda trabajamos la diversidad con talleres gratuitos dentro del Pla Divèrsia para centros educativos de toda la Comunidad Valenciana, a partir de los 5 años, y en infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP. La educación es la clave para formar las personas en el respecto a la diversidad y para superar la bifobia.
También te podría interesar...