La MUTANT Espacio de Artes Vivas abre sus puertas
La Mutant abre sus puertas en la calle Joan Verdeguer, 16, de Valencia, después de un año de inactividad y las abre con gran ilusión, al frente Olga Álvarez, que dirigirá una oferta cultural dando accesibilidad a la ciudadanía a la cultura con propuestas de calidad y con una amalgama de lenguajes artísticos que os van a impresionar, con precios reducidos y algunas veces gratuitos.
C.S. – Un reto súper interesante La Mutant, espacio de artes pero además artes vivas.
O.A. – Artes vivas, exactamente, La Mutant es un centro que pretende operar como espacio de diálogo, de experimentación y de alguna manera captar a la ciudadanía.
C.S. – ¿A qué público va dirigido? Porque son precios reducidos y algunos incluso gratuitos ¿Y cómo vais a atraer al público a esta amplia oferta cultural?
O.A. – Realmente las artes vivas están dirigidas a todo tipo de público. Es evolución de los géneros tradicionales danza, artes en movimiento, performance, circo contemporáneo, arte de acción, etc. Va a haber una serie de propuestas que van a tener diferentes tipos de público para también abrirlo a una variedad de perfiles.
C.S. – Reitero lo gratuito…
O.A. – Nosotras siempre lo decimos desde el principio porque con el Teatre El Musical hacemos lo mismo; un edificio que es un proyecto municipal que además tiene una vocación pública y uno de los objetivos es dar accesibilidad a la cultura para la ciudadanía; tiene que empezar con precios populares, precios económicos para atraer a la gente, tanto por el precio como por la propuesta de calidad y algunos espectáculos con invitación claro que sí.
C.S. – Me gusta esas chispitas de ilusión que veo en tus ojos, también hay que implicar a los artistas ¿Cómo implicáis a esas celebridades?
O.A. – Queríamos inaugurar en el marco del Festival Contorsions, que es el primer Festival Internacional de Circo, iniciativa del Ayuntamiento de Valencia del Área Acción Cultural de la que depende ahora La Mutant y el Teatre Musical. Queríamos hacerlo introduciendo propuestas locales porque pensamos que lo primero es apoyar la creación valenciana a través de creadoras y de creadores que tengan proyectos que también son un poco más difíciles de etiquetar porque son proyectos experimentales más transgresores y que consideramos que desde la administración pública tiene que tener esa responsabilidad para correr este tipo de riesgo; por otro lado además de propuestas nacionales, como veis en la programación de La Mutant, contamos con grandes compañías reconocidas a nivel nacional e internacional.
C.S. – Enhorabuena porque viuvalencia está implicada con la cultura porque la cultura no tiene nacionalidad.
O.A. – Y tanto porque la cultura es universal y de hecho inauguramos con la compañía italiana de Claudio Stellato, una pieza que es muy potente a nivel visual y estético.
C.S. – Y premiada.
O.A. – Sí con varios premios y con un trasfondo también de la relación entre el individuo y la naturaleza entonces también va a ver un público más activo.
C.S. – Domingo 8 de abril tenemos a Leo Bassi y a más artistas, pero me he enterado que su hermana descubre en la Fundación Lumière una película de 1896 donde sale su abuelo y su tío.
O.A. –Leo Bassi viene de una familia que toda la vida han trabajado en el circo y Leo viene de las artes circenses y su obra “el último bufón” es un repaso por sus 40 años de trayectoria.
C.S. – Pondréis en marcha una iniciativa con los espacios abiertos tan bonitos que tiene Valencia.
O.A. – El teatro hay que sacarlo a la calle de alguna manera para atraer a la gente y que la gente entre en el teatro porque a veces también hay todavía barreras psicológicas pero el teatro es para todo el mundo. ¿De qué manera intentamos atraer al público? Sacándolo a la calle, a las plazas, al parque de viveros, a la plaza del Ayuntamiento, a la plaza del Rosario donde se ubica el Teatro El Musical y aquí, también nosotros tenemos un patio maravilloso donde vamos a desarrollar y ofrecer propuestas y experiencias escénicas muy diferentes.
C.S. – A mí me agrada las artes de movimiento, por ejemplo, la danza. Háblanos de los diferentes tipos de lenguaje de exhibición cultural que vais a ofrecer.
O.A. – Cuando abrimos el TEM hace dos años y medio apostamos por la línea de creación contemporánea en la que la danza tiene también su lugar junto con el teatro y la música. En ningún momento hemos querido darle más importancia al teatro de texto porque la danza es una disciplina que también, como gestores culturales, tenemos que ofrecer al público porque son lenguajes a los que son más difíciles de acceder pero porque también no se les dan la visibilidad que se necesita y aquí sí que la va a tener. En abril tendremos a la compañía catalana MAL PELO con una poética y con un universo muy particular con su nuevo trabajo y a Mathilde Monnier y la Ribot con Gustavia que llevan más de 10 años girando. Desde el principio teníamos muy claro comenzar el proyecto estableciendo colaboraciones porque siempre hemos querido tender puentes. Tenemos muchísimas colaboraciones con festivales con otros espacios, con otras ciudades, como con la Red Estatal ACIELOABIERTO que es la red de festivales nacionales en espacios no convencionales y con la plataforma MASDANZA de Canarias; a partir de ahí hemos establecido una colaboración y gracias a ello podremos iniciar el ciclo que tenemos hacia la danza en Asia y van a venir una compañía de Taiwán y de Japón.
C.S. – Tender puentes a la cultura es una frase muy bonita.
O.A. – Siempre.
C.S. – ¿Y las iniciativas de festivales valencianos? Cabanyal Íntim, por ejemplo…
O.A. – Soy vecina del barrio del Cabanyal, pensamos siempre que el festival del barrio tenía que estar en el teatro del barrio y estamos hablando del entorno dels poblats marítims y el Teatre El Musical está en el Cabanyal Canyamelar, de alguna manera también queríamos acercar a los vecinos de otros barrios.
C.S. – Háblanos del Festival Pops Marítms, Festival Vesos, Tenderete y Tagomago.
O.A. – Queremos apoyar a los grupos y a las promotoras valencianas, después del Festival Cabanyal Intim, el Festival Pops Marítms, que ya estuvo aquí en la primera edición y que fue un éxito absoluto con figuras como María Arnal y también Rosalía que luego fueron mejores discos y mejores artistas 2017; este año vienen con un gran cartel en el que hay artistas internacionales. Este festival también aglutina a muchos tipos de públicos, como familias con su hijos más pequeños, también viene gente joven, hay como una amalgama que lo que nos interesa es que el público sea más heterogéneo. El Festival Vesos, festival de música que trata sobre todo a los grupos locales y a la sostenibilidad. El Festival Tenderete estuvo en la edición pasada en el TEM, ilustración gráfica y sonora que traen artistas de todo el mundo y en junio el Festival Tagomago, iniciativa valenciana donde ellos, de alguna manera, quieren intentar ser uno de los festivales en el que se radiografie la música electrónica de vanguardia con artistas locales y DJs internacionales.
C.S. – El papel de la mujer compruebo que está presente.
O.A. – En el Teatro El Musical hemos apostado por una paridad y por dar la visibilidad a las mujeres en todos los ámbitos. Estoy como directora artística en un espacio público. Hay pocas mujeres en Valencia capital que ocupen esos puestos y nosotras desde nuestra parte tenemos que tener una responsabilidad y actuar para poder poner a la mujer en el lugar que le corresponde. La Mutant es espacio de Artes Vivas en femenino y la mujer va a estar presente.
Entrevista realizada por Carmela Sánchez.
Fotos realizadas por J. Félix Gimeno.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/