Putxero - Puchero
Qué comentar de este plato, centro de tantas celebraciones familiares. La tradición era prepararlo en días muy señalados como el de Navidad.
Es algo menos graso, más suave, que en otras zonas de España.
Ingredientes: (para 8 personas)
½ gallina
½ pollo de corral
2 huesos de caña de ternera tuétano
2 huesos de rodilla de ternera
1 hueso de jamón
2 3 corbet de cerdo
300 g de garreta de ternera
2 3 trozos de rabo de cerdo
200 g de tocino blanco fresco (gordito)
400 g de garbanzos (a remojo la víspera)
16 patatas pequeñas
2 boniatos
3 4 ramas de apio
5 6 Cardos
2 Nabos
2 Nabicol
2 Chirivías
3 4 Zanahorias
1 puerro
10 12 judías verdes
1 col rizada
Para las pelotas
½ kg de magro de cerdo picado
3 huevos
c/n pan rallado
60 g de manteca de cerdo
50 g de piñones
Perejil picado
Sal
Canela
Elaboración:
Utilizaremos una olla o recipiente apropiado para que nos entren todos los ingredientes y mucho caldo (queremos que nos sobre).
Pondremos el recipiente con agua a fuego fuerte, pondremos los garbanzos que habremos metido en una malla, sobre ellos toda la carne, menos las morcillas. Luego la verdura, sin las patatas, ni el boniato, un puñado de sal y el colorante.
Rellenamos de agua casi hasta el borde, cuando comience a hervir a borbotones bajamos el fuego, tapamos y lo dejamos unas dos horas.
El putxero es conveniente que no se mueve nunca.
Mientras preparamos las pelotas.
En un bol ponemos la picada de cerdo y el resto de ingredientes, amasamos bien hasta que esté todo bien unido. Hacemos seis bolas más o menos iguales y reservamos.
Transcurridas las dos horas, añadimos las pelotas las morcillas, el boniato y las patatas, comprobamos de sal y añadimos agua caliente si fuese necesario para que quede todo cubierto de caldo, mantendremos tapado otros 45 50 minutos.
En una olla aparte pondremos abundante caldo que sacaremos del putxero, lo ponemos al fuego y cuando comience a hervir añadimos el arroz, a fuego medio unos 18 minutos. Al final de la cocción añadimos unas ramitas de perejil. Servir bien caliente.
Mientras preparamos el arròs de putxero, con cuidado de que se rompa lo menos posible, servimos el putxero, pondremos la verdura y los garbanzos en una fuente y la carne en otra, teniendo la precaución de poner todo más o menos colocado de forma que queden todos los ingredientes localizados. Lo correcto es ponerlo todo encima de la mesa y que cada uno se sirva lo que quiera, después de comerse el arroz.
Una pelota, una morcilla, tocino, patata, garbanzos, zanahoria, un trozo de boniato, ternera