La Valencia gay que todo valenciano y turista no puede perderse: Del Carmen a Ruzafa
La otra noche acompañé a un amigo italiano por la zona gay de Valencia. Salimos dos noches, viernes y sábado, y fuimos a algunos de los sitios de moda de la Valencia homosexual, en declive después de casi tres décadas de gobierno de Rita Barberá, del PP. La zona tradicional de ambiente era el Carmen, pero fueron cerrando locales: primero, Café Deseo y Mona Lisa, después La Goulou y, finalmente, el mayor de los clásicos, la discoteca de la calle Turia con mayor éxito, Venial. Su declive comenzó tras el cierre de los locales anteriores, cuando la disco se quedó aislada. Y coincidió con la apertura de Deseo 54, en la calle Pepita, una paralela a Constitución y Sagunto, cerca del viejo cauce del río Turia. Desde entonces, nadie le hace sombra. En el año 2014 cerró otro emblema gay friendly del Carmen, el Café de la Seu, cuyo propietario montó otro negocio en Ruzafa.
Deseo 54 está en la calle Pepita, 13-15 y es la mayor de al ciudad. Es una nave industrial restaurada con dos pisos. Laplanta baja, con dos grandes barras y un gran escenario donde se llevan a cabo performances todas las semanas. El piso superior cuenta con otra barra muy decorada, con mesas y un gran mirador acristalado hacia la pista principal, es una zona más tranquilo, para tomar una copa y descanzar un rato, o poder hablar más tranquilos. Excepto los sábados, que está a reventar. El que no liga es porque no quiere.
El día posterior, sábado, probamos por el barrio de moda de Valencia, donde más locales 'gay friendly' hay en estos momentos, Ruzafa. Hasta este barrio, completamente rehabilitado, con preciosos edificios reformados, calles con carriles bici y aceras amplias, nos fuimos hasta Piccadilly, una disco en calle dels Tomassos, 10, súper guay. Vivimos la 'Silence Experience' al ritmo de dos djs y nos bajamos luego a la planta de abajo, donde Mateo volvió a ligar. En este caso lo hizo con un valenciano que vivía en la calle Cuba, donde nos fuimos después a dormir.
Pero eso fue al final de la noche. Antes tenía ganas de volver a ADN, uno de los pocos clásicos valencianos que siguen en pie en el barrio del Carmen. En la calle Ángel Custodio, 10, muy cerca de las Torres de Serranos y la calle Caballeros, se encuentra este pub que tanto gusta por su música ochentera, un lugar ideal para tomar las primeras copas, aunque es cierto que al haber matado la zona de ambiente en el Carmen, luego tienes que desplazarte a otros barrios a seguir la marcha. Aunque a nosotros nos pillaba más cerca Deseo 54, quisimos probar por Ruzafa. Fue un acierto, porque Piccadilly fue lo más.
En Valencia el Carmen era el modesto equivalente del madrileño Chueca y ahora Chueca está en Ruzafa.