La Universitat lidera un proyecto europeo sobre el impacto social de la cultura
La Comisión Europea, a través del programa Horizonte 2020, financiará con 2,98 millones de euros un proyecto de investigación sobre el impacto social de la cultura, que lidera el grupo de investigación de economía de la cultura de la Universitat de València (Econcult). La investigación comenzará a principios de 2020 y se desarrollará a lo largo de tres años.
Los objetivos del proyecto, según explica el director de Econcult, Pau Rausell, son “generar un marco contrastado y basado en la evidencia del valor social y los impactos de las políticas y prácticas culturales, y proponer un conjunto provisional de fuentes de datos estadísticos que puedan complementar las medidas existentes sobre el valor social y los impactos de la cultura, añadiendo sus efectos sobre el bienestar y la salud personal, la participación y la implicación de los ciudadanos, la identidad urbana y la cohesión social”. Las propuestas, en el caso de que demuestren su viabilidad y utilidad, se incorporarán a las estadísticas oficiales de Eurostat.
Como primer nivel de experimentación durante el proyecto, el modelo se probará en diez proyectos piloto de ciudades europeas. La propuesta parte de un consorcio de diez miembros que incluye a las universidades de Barcelona, Politécnico de Milán, Rijeka y Valencia, la consultora especializada en cultura, KEA European Affairs, la oficina francesa de promoción de proyectos europeos Relais Culture Europe, la empresa pública de la ciudad de Atenas Daem, la empresa de comunicación Worldcrunch y las ciudades de Rijeka (Croacia) y Cluj_Napoca (Rumania). Junto a este consorcio se cuenta con un panel de ciudades donde se desarrollarán acciones, prototipos y experimentos, entre las cuáles se encuentran la propia ciudad de València, Barcelona, Milán, Gante, Varsovia, Issy-les-Molineaux y Turku.
La propuesta cuenta con el aval de numerosas instituciones y en el caso de Valencia con el apoyo de Las Naves y de la Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esport. Los resultados del proyecto, según Rausell, “tendrán un claro impacto en el ecosistema cultural y creativo de la Comunidad Valenciana y suponen el liderazgo valenciano, en el contexto europeo, en el ámbito del análisis de las políticas orientadas a los sectores culturales y creativos”.
Econcult es un grupo de investigación del Departamento de Economía Aplicada, que cuenta con una densa red de relaciones con distintas organizaciones, empresas e instituciones académicas y no académicas de Europa, Asia e Iberoamérica. Además Econcult es un agente activo en la dinamización de la cultura y la creatividad a nivel territorial siendo responsable de iniciativas como el documento de planificación cultural de la Generalitat Valenciana 2016-2020 “Fes Cultura” o la “Estrategia Naranja” de la dirección general de Modelo Económico del Gobierno autonómico. Pau Rausell también es codirector de la candidatura de la ciudad de València a capital mundial del diseño para 2022.