La sonrisa de Jady
Su mirada escucha atenta cada pregunta, mientras adivinamos una tenue sonrisa que marca el inicio de su respuesta. Jady habla pausado, sin querer ocultar un leve acento que nos recuerda sus raíces africanas. En su país, Senegal, esta cantante que desborda talento y energía alcanzó el éxito con su grupo Secksisters. Ahora en España busca la misma suerte en solitario. Por lo pronto, la sala Dub Club (c/ Jesús, 91) será testigo el próximo viernes 10 de mayo del poder de su música afro que mezcla con solvencia con ritmos de jazz y pop.
- Provienes de una familia repleta de artistas. Parece que tu interés por la música era algo casi inevitable. ¿Recuerdas tu primer contacto de niña con la música?
- Tengo la suerte de que nada más nacer encontré la música en mi casa. Mi madre formaba parte de un grupo de unas veinte mujeres que cantaban en las ceremonias, y mi padre es cantante, pintor y escritor. A mí y a mis hermanas nos enseñaron desde muy pequeñas.
- Junto con tus hermanas formas el grupo Secksisters, el primer grupo de mujeres que hubo en Senegal. ¿Es difícil, siendo mujer, triunfar en un ámbito como este allí? ¿Te sientes orgullosa de haber sido pionera en este sentido?
- Lo bueno nunca es fácil. Hay que luchar para conseguir tus sueños. Estamos muy orgullosas de nuestros fans y cada vez que volvemos a Senegal intentamos volver a juntarnos.
- ¿Qué mensaje le lanzarías a todas aquellas niñas de tu país que sueñan en convertirse en estrellas de la música?
- El éxito depende de la exigencia de cada uno, si bien es cierto que en mí país no tenemos las mismas oportunidades que aquí. Yo aprendí a tocar la guitarra en casa, y hasta que no he salido fuera no he podido ampliar mis conocimientos musicales. Pero nada es imposible, y si tienes un sueño debes pones tu empeño y tu fuerza para alcanzarlo.
- Precisamente con Secksisters alcanzáis el éxito a nivel nacional en Senegal. ¿Qué os impulsa a abandonar vuestro país y probar suerte en Europa?
- Es un paso muy importante en mi vida, pues abandonamos nuestro país en busca de la libertad. Allí tuvimos éxito, pero al mismo tiempo había algo que nos faltaba y que para nosotras era muy importante, que es la libertad. Esta libertad puede significar muchas cosas, y más siendo mujer en un país como el mío. Siempre echas de menos decidir por ti misma, y quizá esto fue lo que nos impulsó a dejar nuestra carrera allí y venir a Europa, de lo cual no me he arrepentido en absoluto.
- Finalmente aterrizas en España, donde desarrollas tu carrera en solitario. ¿De qué manera ha recibido Valencia a una artista como tú? ¿Y tú, de qué forma te has adaptado a la ciudad? ¿Estás a gusto aquí?
- Cuando llegué aquí sentí como que por fin encontré aquello que estaba buscando. Me gusta la ciudad y la gente, que es muy acogedora. Aquí me siento muy bien, noto cómo el público respeta mi trabajo y eso hace que saque lo mejor de mí misma. Valencia es una ciudad que me ha enamorado, y por eso aunque salga siempre acabo volviendo.
- ¿Piensas que sabemos poco sobre África? ¿Cómo de importante piensas que es que artistas como tú den a conocer sus tradiciones y su cultura?
- Mi mayor deseo es conectar con la gente y hacer que la gente conecte conmigo y con mis raíces a través de mi música. A la gente le gusta África pero realmente sabe poco sobre esta cultura. Pienso que lo que más falta le hace a África es educación. Hay un dicho que dice "mejor que regalarte pescado, te enseñaré a pescar", y esto refleja la gran dignidad de mi pueblo, que es la faceta más bonita por la que nos caracterizamos.
- ¿Qué sueños o qué retos te quedan por cumplir? ¿Te gustaría hacerte un nombre en el panorama musical de nuestro país?
- Mis ambiciones son muy amplias porque el arte es algo que tiene mucha fuerza. Teniendo las raíces africanas, que son unas raíces muy fuertes y muy sólidas, la música se puede combinar con lo que sea y donde sea. Por eso estoy buscando un hueco aquí en España. No solo hago afro, sino que también lo fusiono con el jazz y el pop. Busco otros conocimientos para encontrar mi estilo propio y disfrutar con la música.