La Sala Alfons el Magnànim, uno de los rincones imprescindibles que visitar en Valencia
Solo hay que ver la imagen de este artículo para comprobar que esta sala no es como las demás, no tiene nada que envidiar a las aristocráticas salas de los palacios más pudientes o de los edificios burgueses más imponentes. ¿Y dónde encontrarla? Tenemos que ir al número 36 de la Calle Corona, en pleno barrio del Carmen.
Dentro del Centre Cultural de la Beneficiencia o Museo de la Beneficiencia como también es conocido y que abarca los museos de Prehistoria y d´Etnología podemos deleitar nuestra vista con esta sala, la Sala Alfons el Magnànim donde disfrutar de bucólicos conciertos de buena música clásica.
Tanto los patios del Centro Cultural de la Beneficiencia como la Sala “Alfons el Magnànim” están abiertos a entidades, tanto públicas como privadas, para que puedan organizar en ellos actos científicos o culturales. Esta sala se encuentra ubicada dentro de este centro cultural que, en la antigüedad, recibía el nombre de Casa de Beneficencia.
Construida en 1841 sobre los restos del Convento de la Corona tenía como finalidad el albergar servicios de asistencia, caridad y benéficos de la Diputación Provincial de Valencia. Precisamente ese convento de agustinos fue levantado en 1520 dedicado a la veneración de la corona de espinas de Jesús y de ahí el nombre que tiene esta calle actualmente.
Para la construcción de la Iglesia de la Beneficencia se optó por elementos neogriegos y neorrománicos así como de estilo bizantino. Y una de las zonas más sorprendentes de este centro es esta Sala Alfons el Magnànim con apoteósicas tallas, vidrieras de colores y un techo de gran belleza elaboradas por Antonio Cortina.
Un recorrido por el Centre Cultural de la Beneficiencia es también hacerlo por su bello patio, sus pasillos y sus museos con un patrimonio de incalculable valor.