La ruta de la paella en Valencia
¡Qué bien sienta comer un buen plato de paella! Da igual la época del año donde te lo comas, la paella valenciana, la auténtica está rica incluso hasta por la noche, y si no que se lo digan a los turistas que nos visitan que no se cortan incluso en cenar paella en cualquier restaurante de Valencia a las 7 de la tarde. Valencia es la cuna del plato español más conocido alrededor del mundo. Un manjar a base de arroz, alubias blancas, judías verdes, pollo, conejo, tomate triturado y un pelín de aceite de oliva, aunque hay casi tantas variantes como comarcas tiene nuestra provincia. ¿Sabías que puedes realizar la ruta de la paella en Valencia y conocer la historia y la producción de este típico plato de la terreta?
1ª parada de la Ruta de la paella de Valencia
El Parque Natural de la Albufera a solo 10 kilómetros del centro de la ciudad y al lado de una de las playas más famosas y concurridas, El Saler. La Albufera es todo un orgullo para los valencianos, más de 21.000 hectáreas que llegan incluso hasta más de una de decena de municipios de Valencia situados en las comarcas de la Huerta Sur, la Ribera Baja y la Ribera Alta. En la zona de la marjal empieza la historia de la ruta de la paella valenciana, donde se plata sin duda el mejor arroz del mundo para cocinar las paellas más auténticas. La marjal es la parte más grande, con más de 14.000 hectáreas. Un espacio de gran biodiversidad de gran valor sentimental, histórico y económico para los valencianos. De entre las poblaciones limítrofes, Sueca y El Palmar han convertido en el turismo paellero uno de los puntos más fuertes.
2ª parada de la Ruta de la paella de Valencia
Tras descubrir los inmensos e inabarcables arroces donde se resguarda la materia prima de la paella, o sea el arroz, visitamos el Museo del Arroz que está situado en el antiguo molino de la Serra. Concretamente en la calle del Rosario, muy cerca del Puerto y la Avenida del Mediterráneo y a pocos pasos de otra famosa playa valenciana, Las Arenas. Descubrir la historia de Valencia a través de su amor el arroz es algo que tanto valencianos como turistas debemos hacer, luego la paella sabe incluso hasta mejor. En el Museo del Arroz se puede observar cómo se trabaja este cereal, su arraigo en la sociedad de la época, sus antiguas maquinarias… una interesante retrospectiva para ver cómo ha evolucionado su producción y recolección.
3ª parada de la Ruta de la paella de Valencia
En nuestra ruta de la paella, llegamos a un lugar emblemático de la ciudad: el Mercado Central. Nuestro querido mercado hace poco cumplió sus primeros 100 años de vida (1914). Está situado en lo que antiguamente fue la Valencia árabe, ahora este edificio modernista es uno de los más fotografiados de la ciudad. Aquí es imprescindible parar para comer en alguno de los restaurantes y aledaños que podemos encontrar en el centro de la ciudad. ¿Y por qué no? comprar arroz 100% valenciano para probar hacer una paella auténtica en casa.
4ª parada de la Ruta de la paella de Valencia
Cada año en verano se celebra en Sueca el Concurso Internacional de Paella Valenciana, una ocasión especial para poner broche de oro a esta ruta. Patrocinado por el Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar, en él participan cocineros procedentes de toda España y de todo el mundo dispuestos a cocinar la mejor paella del año. Una oportunidad para divulgar nuestro plato más universal: la paella valenciana.