La revitalización de la gran fira se confirma con la presencia de más de 250.000 participantes durante julio
La Concejalía de Cultura Festiva, dirigida por Pere Fuset, ha hecho hoy balance de la gran participación ciudadana en las actividades programadas en la Gran Fira de València por el Ayuntamiento de València en colaboración con los demás instituciones y entidades participantes. Fuset ha destacado que “La Gran Fira de València, con una participación de más de 250.000 personas, se ha consolidado este año como un gran motor económico, turístico, cultural y social para la ciudad de València durante el mes de julio.”
La Gran Fira se inició oficialmente con el desfile de los recuperados gigantes Nelet i Quiqueta y la traca correguda inaugural el pasado 30 de junio, y se cerró ayer domingo con la tradicional Batalla de Flores que en los últimos años ha ampliado considerablemente su aforo y en la cual se lanzaron mas de 2.000.000 de clavellones.
En estas 4 semanas, los numerosos conciertos al aire libre, el teatro, las actividades infantiles y familiares, los espectaculos pirotécnicos, las exhibiciones de foclklore con recuperaciones y novedades como l’Aplec de Dolçaines y la Trobada de Muixerangues, las fiestas populares y las preselecciones falleras, han formado parte de una gran diversidad de propuestas, en su inmensa mayoria gratuitas, pensadas para todos los públicos.
Por lo que respecta a las cifras, y en referencia a la programación municipal, destacan las mas de 40.000 personas que han pasado por la programación diaria en los Jardines del Palau; las cerca de 50.000 que llenaron el centro de València durante la Gran Nit; las mas de 30.000 que se acercaron a los conciertos y piromusical de la Nit a la Mar, las cerca de 6.000 que han presenciado las actuaciones del correfira en los barrios, o las mas de 47.000 entradas vendidas este año en la edición mas participativa que se recuerda de los Concerts de Vivers.
A estas cifras cabria sumar también las de otros eventos como el Dia de l’Orxata, la exitosa Mostra de Vins d’Estiu, les Serenates, el Festival Polirritmia y otras muchas propuestas de instituciones y agentes que han ayudado a hacer de la Gran Fira “una potente marca con la que presentar a la ciudadania y al turismo las propuestas culturales mas veraniegas de la ciudad”.
Para el concejal de Cultura Festiva las elevadas cifras de participación de este año “muestran la aceptación social del nuevo modelo que ha revitalizado la Gran Fira y en su tercer año se ha consolidado definitivamente en en la ciudad”.
Fuset apunta que las claves de esta nueva etapa son “tratar la Gran Fira como un festival urbano propio de una gran ciudad mediterranea y europea, apostando por la diversidad para atender a una gran pluralidad de públicos y una amplia oferta gratuita así como una descentralización que apueste por llevar la oferta cultural mas allá del centro, a las plazas de los barrios, ademas de los escenarios de los Jardines del Palau y de los Conciertos de Viveros e incluso ayude a potenciar espacios como la Marina”.
Más de 275 actividades se han realizado a lo largo del mes de julio en las mas cincuenta ubicaciones diferentes entre las que destacan las plazas de los 15 barrios que ha este año ha recorrido el escenario móvil del Correfira con doble sesión de actividades para público familiar y adulto.
Otra de las claves que desde Cultura Festiva se apuntan son “la colaboracion con otras entidades para cooperar con una marca potente en beneficio de la ciudad y no competir como en el pasado” y “los nuevos ciclos temáticos ya consolidados como las Nits de Folk, La Nit a la Mar o la gran diversificación pirotécnica de los 5 espectaculos de Els Focs de la Fira”.
Fuset explica que así “se ha tratado de combinar una gran mayoria de artistas valencianos con otros de carácter internacional, así como un equilibrio de tradición y modernidad, para rescatar y promover nuestro patrimonio cultural y festivo pero también ampliarlo con visión de futuro”. Una filosofia que para Fuset “ejemplifica el proyecto global que este gobierno tiene en materia festiva. Rescatar tradiciones valencians y actualizarlas para su supervivencia en el siglo XXI”.
El responsable de Cultura Festiva también ha querido agradecer a todo el personal municipal que ha hecho posible la celebración de la Gran Fira de este julio, que junto al de la propia concejalia ha requerido de la coordinación de muchos otros servicios municipales como por ejemplo los de limpieza, servicios centrales técnicos, Protección Civil, Bomberos y Policía Local.
Fuset se mostró muy satisfecho por “la espectacular respuesta del público valenciano y de un turismo que estamos convencidos se habrá llevado la mejor imagen de nuestra ciudad, la de nuestra cultura a la fresca”.