La razón por las que Décimo Junio Bruto creó la ciudad de Valencia
Entre los años 155 a. C y 139 a. C tuvieron lugar las guerras lusitanas, unas confrontaciones de la República de Roma contra unos pueblos rebeldes que estaban localizados en el oeste de la actual España llamados lusitanos. La argucia y la fuerza de las tropas romanas fue mayor y acabaron venciendo con holgura a estos pueblos. Como recompensa, el cónsul romano Décimo Junio Bruto Galaico les concedió nuestras tierras fundando éstos Valencia el año 138 a. C.
Por aquel entonces nuestra ciudad no era más que una isla fluvial cerca de la desembocadura del río Turius o Tyris pero de gran valor estratégico ubicada en el mejor lado del río por donde pasaba la Vía Heraclea, conocida también como la Vía Augusta que comunicaba directamente con Roma. Una pequeña aldea que no tardó, dado sus condiciones naturales en pasar a ser colonia y además se encontraba alrededor de otras cuatro ciudades antiguas pero fieles: Arse (actual Sagunto), Edeta (Liria), Saetabis (Játiva) y Dianium (Denia).
Valencia pasaría así a controlar administrativamente la llamada devotio ibérica o fidelidad ibera del entorno y sus fértiles tierras. Sin embargo, nuestra ciudad que prosperó paulatinamente durante décadas fue destruida unas décadas más tarde, el año 75 a. C por culpa del rebelde sabino Quinto Sertorio. De hecho en su época se encontraron cuentos de esqueletos mutilados enterrados cerca de la actual Catedral. Esto hizo que, según historiadores, Valencia quedara totalmente abandonada durante unos 50 años.
Finalmente entre los años 5 a. C y 5 d. C fue refundada y donde convivían los veterani, que eran los veteranos llegados de las licencias de Augusto (el Emperador de Roma por aquel entonces) y los véteres o supervivientes de los primeros colonos). Eso sí la refundación no fue de un año a otro, Valencia tardaría aún muchísimo en volver a desarrollarse empezando, cómo no por el crecimiento urbano del actual casco antiguo pero que lograría su esplendor en la época de la dinastía Flavia, gracias a la inmigración de nuevos ciudadanos que vinieron a sumarse a los de la época de Augusto amén de la construcción de grandes edificios públicos como el foro y el circo…