La pesca valenciana, Bien Cultural Inmaterial
No solo Las Fallas han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, sino que Valencia ha querido seguir protegiendo su cultura y sus rasgos más identificativos echando el lazo a uno de sus sectores más veteranos e históricos, la pesca artesanal. Y más concretamente, a la pesca que se hace en La Albufera, además de a otra actividad tradicional de la zona, la navegación a vela latina.
Según se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Generalitat Valenciana ha aprobado un decreto para declarar a ambas como Bien Cultural Inmaterial como un acto para la conservación de lo que ella denomina un "valioso patrimonio" y un tipo de actividad tradicional en la zona desde tiempos inmemoriales como método de superviviencia.
La Comunitat Valenciana, que tiene competencia en materia de patrimonio histórico y artístico como todas las Comunidades de España, presta especial atención a la pesca denominada como pesca artesanal que se realiza desde hace siglos en el Parque Natural de la Albufera y que llevan a cabo tres comunidades de pescadores de las poblaciones de El Palmar, Silla y Catarroja en la comarca de l´Horta Sud. Estas comunidades regulan en su delimitación territorial: las capturas, la pesca en lugares fijos o redolins y la pesca ambulante.
También es Bien Cultural Inmaterial la vela latina, existente ya desde la época romana en las costas de Valencia y que pasado ya muchos siglos sigue desarrollándose sin ningún tipo de parón. Destaca la vela latina en las costas de las playas urbanas de la ciudad como son el Grao, el Cabañal y el Cañamelar. Este decreto además incluye una serie de medidas de protección y salvaguarda de estos bienes así como el fomento de su estudio, documentación y conservación.