La parroquia de San Lázaro, un tesoro medieval en plena calle Sagunto
La calle Sagunto ahora es prácticamente una prolongación del Puente de Serranos y apenas le separa 5 minutos andando de la Plaza de la Virgen pero en la Valencia medieval la cosa era bien distinta. Ese camino a Murviedro/ Morvedre era una zona de huertas con pequeños núcleos de casas que, con el tiempo, darían lugar a los diferentes barrios de esta zona de la ciudad.
De aquellos años hasta ahora hay una pequeña parroquia que ha soportado el paso del tiempo, es la parroquia de San Lázaro (Sagunto, 130) Ésta formaba parte del Hospital de San Lázaro que ocupaba gran parte de esta ubicación (justo dónde ahora podemos ver un supermercado aledaño a la iglesia y una pequeña plaza). Este hospital tenía una función especial: la de atender a los enfermos de lepra y que estos no propagasen la enfermedad por la ciudad, es decir dentro de las murallas de Valencia. Disponía de pabellones de enfermos, estancias para leprosos que no pernoctaban, cocinas, comedores, una iglesia, y una casa de labranza para el cultivo de viñas.
Hay historiadores que aseguran que esta parroquia y el hospital que la acompañaba ya existía desde los tiempos de la Reconquista de Valencia por Jaume I e incluso que fue éste quien lo estableció. Fue a partir de 1512 cuando la situación de todos los pequeños hospitales de la ciudad cambió y se reunieron en el Hospital de Valencia, el Hospital General pero no este hospital de la calle Sagunto con su pequeña parroquia que aún perdura que continuó funcionando incluso hasta 1739 para atender a los leprosos fecha en la que ya sí fue absorbido por un nuevo hospital.
En la actualidad, la ermita, situada en la citada calle, a las afueras de la ciudad, se limita a un simple zaguán o amplio vestíbulo de planta rectangular en cuyo lado mayor se sitúa el acceso compuesto por un arco de reducidas dimensiones. Es lo que queda de antiguo en el conjunto. También en su portada podíamos ver un retablo de azulejos, hoy desaparecido y sustituido por una placa de mármol colocada por el Ayuntamiento en donde se relatan los datos históricos antes mencionados.