LITERATURA
La obra Desgarro, escrita e ilustrada por la artista valenciana Alba Bla, da visibilidad a todo lo que se silencia y se esconde en problemas de salud mental
Desgarro, editado por Edicions 96, aborda en primera persona y desde el corazón, los problemas de salud mental vividos por la artista
REDACCIÓN
2024-10-07
Imagen de la presentación. /EPDA
El libro, editado por Edicions 96, se ha presentado en la librería Arribada Llibres de Valencia, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre. En la presentación han participado Alba Bla, autora; Dolors Pedrós, editora; y Marta García, psicóloga.
Desgarro es una obra que Alba Bla ha escrito y dibujado desde la entraña, sin saber que, finalmente, sería un libro. A través de Desgarro, la autora pretende mostrar "todo aquello que te angustia y no sientes propio, todo lo que se convierte en dolor mental, físico y también del alma. Desgarro es el camino hacia tener ganas de vivir. Suena duro, pero así es. Lo que nadie explica, lo que no se ve, todo aquello que se silencia y no se es capaz de comprender cuando se trata de problemas de salud mental. No es nada físico, todo está en el interior".
Como ha explicado Dolors Pedrós, "Desgarro es uno de los libros más puros que nunca han caído en nuestras manos. Un trabajo artístico esmerado, una obra de autora que hemos respetado y cuidado al máximo para que llegue y toque los corazones más sensibles de las lectoras y los lectores. Estamos muy agradecidos a Alba por la confianza de querer compartir con nosotros un material que procede de una herida personal que cualquier persona puede vivir como propia en algún momento de su vida".
Por su parte, Marta García ha manifestado que "Desgarro es el claro ejemplo de lo que entendemos por diálogo interno. Es el diálogo interno de Alba en uno de sus momentos más duros, todo lo que ella sentía, pensaba, plasmado en letras, audios y dibujo. Y eso también es arte, cuando puedes sacar lo que más te atraviesa y lo extraes de ti, lo observas y poco a poco le vas dando forma. Desgarro es el proceso contado desde dentro, in situ mientras pasa. No es una mirada al pasado sobre lo que se ha vivido. Es la misma experiencia en sí. Y Alba encontró en el papel y los audios la manera de extraer su diálogo interno, con mucho trabajo. Porque si una cosa sé, es todo el trabajo que cada día hacía por sí misma, incluso cuando pensaba que no hacía nada".
Alba Bla dirige este libro a todas aquellas personas que están (o han estado) muy en el fondo o tienen cerca a una persona que lo está porque como ella misma expresa, "no es un libro que cure, no es un libro que sane, es un libro que relata el camino desde el sentir, contado desde la entraña. Quizá, ojalá, te acompañe y te abrace en tu proceso o te ayude a saber reconocer todo ese tormento".
La artista relata en Desgarro su propia experiencia y desvela aspectos tan duros de la enfermedad mental como el deseo de morir. "Quise morirme, lo pensé muchas veces, lo intenté tres y solo una se lo conté a mi psicóloga. Crear Desgarro ha sido más fácil que vivirlo. Y digo crear porque Desgarro nació después de vivirse. Desgarro fue un tiempo de caída a lo más profundo, a la oscuridad absoluta donde ni sabes ni puedes y, a veces, ni quieres seguir viviendo", explica Alba.
Pero a pesar de la dureza de lo que Alba Bla nos cuenta en su obra, Desgarro es también una luz para quien se encuentre ahora en ese lugar desde el que ella lo escribió. Porque como la autora explica, "Desgarro es ese camino que recorrí durante meses, desde no saber qué era lo que me estaba pasando, ser consciente, querer dejar de vivir, no saber pedir ayuda y dejarme ir por completo. Un camino en el que el rescate fue un imprescindible: una red de apoyo y acompañamiento profesional. Desgarro es Desgarro porque decidí que morirme no era la opción".
Sobre Alba Bla
Alba Bla (Alba Silla Tronchoni) lleva un lápiz en la mano desde que cumplió los tres años. Ha necesitado expresarse a través de dibujos y palabras, han sido su refugio y también su libertad.
Su formación en Publicidad y Comunicación Audiovisual y su ansia por "contar cosas" le han brindado las herramientas y conocimientos necesarios para traducir y trasladar información de manera creativa: conceptualizar, narrar y, sobre todo, transmitir.
Su experiencia como artista y ser viviente le ha regalado la capacidad para expresarse desde el sentir, y el deseo profundo de ayudar a personas sensibles a contar sus historias, conectando lo invisible con lo tangible.
También te podría interesar...