La Nau presenta la biografía de Bruno Lomas y acoge un debate sobre el rock & roll español
El próximo lunes 27 de enero, a las 19 horas, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogerá la conferencia ‘El rock & roll y la vida: una biografía completa’, celebrada con motivo de la presentación del libro ‘Bruno Lomas. Tú me añorarás…’, del experto en rock Vicente Fabuel. Este acto, que tendrá lugar en el Aula Seminario A, se enmarca en el ciclo Fòrum de Debats del Vicerrectorado de Cultura y Deporte. La entrada será libre y el aforo limitado.
A principios de la década de 1970, Vicente Fabuel empezó a escribir sobre rock & roll en la recordada publicación semanal Disco Express. Hace 32 años entró como socio en la mítica tienda Discos Oldies de València. Entretanto, este ‘licenciado en rock & roll’ ha escrito en diversos medios especializados como Rockdelux o Efe Eme y ha colaborado en la Cadena SER, además de haber escrito ‘Las chicas son guerreras’ (1998), un libro dedicado al empoderamiento femenino en la música popular española. Ahora acaba de publicar ‘Bruno Lomas. Tú me añorarás…’, la biografía del gran rockero español natural de Xàtiva, que destacó tanto por su talento como por su incómoda figura.
En la conferencia ‘El rock & roll y la vida: una biografía completa’, presentada por el escritor y coordinador de Fòrum de Debats, Alfons Cervera, intervendrán dos músicos que compartieron escenario con Lomas: SentoBuj, bajista de Los Rockeros y Salvador Blesa, guitarrista solista de Los Milos, los dos grupos musicales en los que Bruno Lomas cantó antes de emprender su carrera en solitario.
Los Milos fue la primera banda del cantante setabense, con la que grabó su primer EP en 1960; sin embargo, empezaron a surgir tensiones en la banda debido a que Lomas, a diferencia de sus compañeros –que no tenían pretensión de salir de València–, quería emprender una aventura musical por Francia. De ahí nacieron Los Rockeros, el grupo con el que Bruno Lomas actuó en París y otras ciudades europeas; además, cuando volvieron a España tras esa insólita gira, ficharon por el sello EMI, lo que les otorgó cierto éxito nacional. Pese a esto, EMI consideró mayores posibilidades de éxito si Bruno Lomas lanzaba su carrera como solista, una nueva etapa que inició en 1966. Después de lograr el éxito nacional llegando al nº 1 de las listas, hacer cine pop y desarrollar a partir de los años 70 una carrera llena de claroscuros, Bruno nos dejó en 1990, tras un desdichado accidente de circulación.