La música popular valenciana y la policía política franquista, temas de los libros más vendidos del Magnànim
La investigación del periodista Lucas Marco sobre la trayectoria de los principales policías de la Brigada Político-Social franquista en València y de varios de los detenidos y torturados (Simplemente es profesionalidad) es el libro más vendido del primer semestre de 2019 de la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació. Así se desprende del balance realizado por la institución de la Diputació de València de este período. El libro de Marco es producto de la colaboración entre el Magnànim y la Unió de Periodistes Valencians (obtuvo la I beca Josep Torrent de Periodismo de Investigación) y se han hecho ya dos ediciones.
Por orden de ventas, siguen en la lista de títulos preferidos por los lectores la nueva edición de La música popular, de Vicent Torrent, que llevaba muchos años agotado, y la Poesía completa, 1971-2018, de Josep Piera. Otros títulos destacados son Memòria de la destrucció. La crema de Xàtiva i altres urbicidis (Purificación Mascarell, ed.), Regiones ricas, regiones pobres (Joaquim Azagra), Fer país. Comunismo valenciano y problema nacional (Vega Rodríguez-Flores), Les dones fortes. La narrativa valenciana sota el franquisme (Maria Lacueva), Karl Polanyi. Una vida a l’esquerra (Gareth Dale) o Defensa d’una forma. Poesia completa, 1976-2018 (Jaume Pérez-Montaner).
Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputació de València y diputada responsable del Magnànim, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que entre los 10 títulos más exitosos de este semestre 7 sean en valenciano, lo cual muestra que “el valenciano sí que vende y que, a pesar de ser aún una lengua minorizada, es un idioma de presente y de futuro”. Las cifras también confirman la buena acogida que están teniendo todos los títulos de la colección Poesia completa, en la cual se ha publicado recientemente la obra completa de Marc Granell, de Jaume Pérez-Montaner y de Josep Piera.
Más libros y más ingresos
Durante la legislatura 2015-2019, si comparamos los datos del primer semestre de cada año, las ventas se han incrementado un 241%, lo cual supone multiplicar entre tres y cuatro las cifras iniciales.
Los datos de las liquidaciones del primer semestre de 2019 confirman que se mantiene un ritmo de aumento importante respecto al año anterior, ya sea en número de ejemplares (un 9%) o de ingresos obtenidos por ventas (19%). En concreto, el balance de los diferentes canales: la distribuidora Sendra, Llig, UNE (Unión de Editoriales Universitarias) y la página web de la Institució (www.alfonselmagnanim.net) muestra un volumen total de 4.167 libros distribuidos (aproximadamente un 9% más que el mismo periodo del año 2018), que han supuesto unos ingresos por venta de libros de 41.406 euros. Esta cifra representa un incremento del 19% respecto al mismo periodo de 2018 (34.871,13 euros) y un aumento del 241% respecto del primer semestre de 2015 (12.158,24 euros).
"El Magnànim es ya un referente"
Amigó se ha mostrado muy satisfecha por los resultados, "fruto del incremento en la calidad de los libros, el interés despertado por los temas que tratan; la ampliación y mejora de los canales de distribución, y el trabajo de difusión realizado por la Institució a través de sus redes sociales, los medios de comunicación y los actos de debate o presentación que han contribuido a hacer visible el trabajo de este centro de publicaciones y de pensamiento y a que esté convirtiéndose en un referente necesario en el espacio cultural valenciano".
Crecimiento en todos los canales
Vicent Flor, director del Magnànim, ha informado que todos los canales de distribución han mejorado sus cifras respecto el primer semestre de 2018, ya sea en número de ejemplares o en ingresos por ventas. La distribuidora que provee a las librerías valencianas, Sendra Marco, representa aproximadamente un 75% del total de los libros vendidos y en cuanto a la cifra de ingresos ha aumentado un 11% respecto 2018.
También crecen el resto de canales de distribución: UNE, Llig y la tienda online. El caso de UNE (Unión de Editoriales Universitarias), que en seis meses ya supera los resultados de todo el año anterior es especialmente importante porque distribuye los libros del Magnànim a sus puntos de venta en Madrid (Librería del BOE), Barcelona (Llibreria Documenta) y Santiago de Compostela (Librería Galaecia).
Crecimiento de la venta online
Desde el momento en que empezó la venta mediante la tienda online de la web del Magnànim en enero del 2018 el crecimiento de este canal ha sido continuo, a pesar de que todavía supone alrededor de un 6% del total. En concreto, durante el periodo analizado el incremento es del 176% respeto el año anterior y ya supera en los primeros seis meses el total del año anterior.
Flor ha manifestado que “el incremento de vías de compra de los libros del Magnànim están permitiendo reunir a personas que antes no accedían a nuestros títulos” y ha añadido que “la venta online se consolida y se revela especialmente importante para ampliar el alcance de las publicaciones del Magnànim a zonas con más difícil distribución mediante los canales tradicionales. Otro efecto que está teniendo esta fórmula es facilitar el acceso y recuperar publicaciones más antiguas de su catálogo editorial, que reúne más de 1.400 títulos entre libros y revistas”.