Warning: mysql_num_rows() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/vivival/public_html/include/a_secini.inc on line 22
la muestra ¡pisa morena recupera el retrato de concha piquer de manue
Cargando Eventos...

X Cerrar
Registro
Acceso
Buscador de eventos en Valencia

Fecha
Tipo de evento
Iniciar búsqueda eventos
X Cerrar
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios, se utilizan para prestar o habilitar servicios o finalidades solicitados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí
Estás en: Portada > Exposiciones
ALICANTE

La muestra ¡Pisa morena! recupera el retrato de Concha Piquer de Manuel Benedito en el Mubag

El Consorcio de Museos y la Diputación de Alicante exhiben la pieza muy poco conocida, adquirida recientemente por el Banco Sabadell
REDACCIÓN 2013-05-19

La directora general de Cultura, Marta Alonso, y la presidenta de la Diputación provincial de Alicante, Luisa Pastor, acompañadas por el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, han inaugurado esta mañana la muestra '¡Pisa morena! Cuplé, copla y baile en época de Sorolla' en el Museo de Bellas Artes de Alicante.

La exposición enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 150 Aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla plantea una genealogía de intérpretes femeninas de la canción ligera y de la copla en España, desde finales del siglo XIX a mediados del XX.

La exposición incluye el retrato de 'Concha Piquer' del pintor valenciano Manuel Benedito que fue adquirido recientemente por la Colección Banco Sabadell en una subasta, evitando que la pieza saliera de España. La institución Joaquín sorolla de Investigación y Estudios conocía de la existencia de la pieza de la que se conserva muy poca documentación y que no ha sido expuesta en la historia reciente del arte valenciano. El cuadro será depositado una vez finalice la exposición en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V.

La pieza se exhibe junto a otras dos obras maestras: el retrato de la famosa 'violetera', Raquel Meller, pintado por Joaquín Sorolla en 1928, y el de Pastora Imperio de José Villegas Cordero que data del año 1904.

A través de estas pinturas la exposición invita al espectador a aproximarse a las manifestaciones culturales más populares del entresiglos XIX-XX, área de investigación de la Institución Joaquín Sorolla.

Pastora Imperio, Raquel Meller y Concha Piquer revolucionaron el mundo del espectáculo con su maestría y singular personalidad. Eran admiradas internacionalmente por transformar y dignificar el baile, el cuplé y la copla. Respetadas por el público y los intelectuales de la época, fueron inmortalizadas por los principales artistas de sus correspondientes generaciones.

En 1918 a Joaquín Sorolla le faltaba solo un año para concluir el gran encargo de su vida, la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society of America. En esta fecha Raquel Meller se disponía a conquistar los escenarios interpretando El relicario y La violetera. Sorolla materializó la admiración que profesaba por la artista en un bello retrato destinado inicialmente a la sociedad hispánica: una imagen de composición sencilla que inundó de color blanco.

Raquel Meller encontró un séquito de seguidores en los escritores y artistas afectos a las tertulias: Valle-Inclán, Julio Romero de Torres, Anselmo Miguel Nieto, Gustavo de Maeztu, los hermanos Machado o Jacinto Benavente, acudían tras el café a los principales teatros, donde actuaban La Fornarina, La bilbainita, La Argentinita o Pastora Imperio, de quienes se declaraban incondicionales. La maestría sobre el escenario de estas poderosas mujeres fue aclamada en infinidad de textos y su belleza inmortalizada por pintores y escultores que las convirtieron en iconos.

Pastora Imperio fascinó entre otros a José Villegas Cordero, Pérez de Ayala, Mariano Benlliure y Manuel Benedito; este último, formado en el taller madrileño de Sorolla, también retrató a Concha Piquer en 1926, recién llegada a España tras su éxito en Broadway. El torso erguido y la barbilla levantada provocan un gesto soberbio propio de la que recibiría años después el título de emperatriz de la copla.

Coincidiendo con la inauguración de la muestra esta tarde Felipe Garín ofrecerá la conferencia "Sorolla. Reflexiones sobre su 150 aniversario".

La exposición permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Alicante hasta el 1 de septiembre y viajará al Centro del Carmen de Valencia hacia finales de año.

Temas relacionados:
También te podría interesar...
0 Comentarios en la noticia




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en Viu Valéncia serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Foros de debate

No hay foros activos

Pulse aquí para ver los foros abiertos

Buscar en Viuvalencia.com

publi

Buscar