La Marina de València convoca a 45 expertos internacionales para estudiar la relación entre espacio público e innovación
45 expertos internacionales en materia de urbanismo e innovación económica y social se reunirán en el taller Placemaking for Innovation, los días 15, 16 y 17 de noviembre en La Base (La Marina de València). En charlas y mesas redondas, los participantes trabajarán en torno a una cuestión: qué tipo de diseño, planificación y gestión del espacio público fomenta la innovación. El objetivo final es crear conjuntamente un Manifesto que reúna unas líneas básicas de acción para la construcción de espacios públicos y frentes marítimos innovadores y de calidad.
Convocatoria internacional
El Consorcio València 2007, entidad gestora de La Marina de València, ha organizado este taller en colaboración con la Western Sydney University, a través de una convocatoria internacional abierta, donde se han presentado candidaturas procedentes de 17 países de los cinco continentes (Brasil, Reino Unido, Bélgica, Alemania, España, Italia, Grecia, India, Irlanda, Francia, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Países Bajos, Turquía y Egipto). De todas estas candidaturas, se han seleccionado 20 participantes para el taller, que trabajarán con invitados locales que han realizado proyectos en colaboración con La Marina de València, así como con otros expertos internacionales en Living Labs y experimentación urbana.
Entre los principales ponentes, cabe destacar figuras como Fernando Vilariño: Presidente de la European Network of Living Labs (ENoLL), Phillipa Collin y Amanda Third, investigadoras en el Institute for Culture and Society de Western Sydney University; Charlot Schans, socióloga urbana y antropóloga, asesora en Stipo;
Jeroen Laven, fundador de la European Placemaking Network y co-fundador de City at Eye Level; y desde La Marina de València, su Director Estratégico, Ramon Marrades, y el arquitecto responsable de espacio público en La Marina de València, Chema Segovia.
La Marina de València Living Lab
Placemaking for Innovation forma parte de la programación de La Marina de València Living Lab, un ecosistema experimental abierto, basado en los procesos de creación colectiva, para diseñar un espacio público inclusivo e innovador.
La Marina de València Living Lab trabaja desde una premisa: el espacio público debe ser física y emocionalmente agradable para la gente, estimulando así el encuentro espontáneo entre personas de distinto perfil, que pueden intercambiar ideas y conocimientos. En este sentido, un espacio público amable funciona como un catalizador de la innovación, capaz de atraer y retener talento. Para diseñar esos espacios y dotarlos de actividad y uso, el Consorcio València 2007 ha involucrado a la ciudadanía y a agentes implicados en el territorio a través de diferentes procesos Living Lab. Algunos ejemplos son iniciativas como Civic Factory Fest La Marina de València, factoría de innovación urbana de donde surge la conceptualización de La Base (nuevo espacio para la cultura, la creatividad y la innovación); el proceso participativo Veus de La Marina, para crear la nueva toponimia y señalética del recinto; Surem La Marina, proyecto educativo dirigido a adolescentes para implicarlos en la definición de La Marina de València; Informe de Transparencia, a través de encuestas a empresas concesionarias y visitantes del recinto; o creación de comisiones mixtas y especializadas para generar las bases de proyectos como el diseño de un skatepark o la recuperación del entorno del Tinglado 2.