La Maratón 2019 deja en València casi 23 millones de euros en gasto turístico y 15,9 millones de impacto en el PIB y empleo
La concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, ha asistido a la presentación del informe del impacto económico del Maratón Valencia 2019, prueba que se celebró el pasado 1 de diciembre y que ha generado un gasto turístico de casi 23 millones de euros, “cifra récord” que supone un 29% más que en la edición de 2018. Además el impacto total sobre el PIB y empleo ha sido de 15,9 millones de euros, un 20,5% más que en 2018. El acto ha tenido lugar en el Salón Hotel SH Valencia Palace, donde Bernabé ha valorado “muy positivamente” un informe que “sirve para que todos los sectores de la ciudad sean conscientes de lo que supone un evento como este para todos y todas”.
“Si la ciudad de València se ha convertido en una referencia internacional para celebrar eventos deportivos, es en parte por las cosas bien hechas en el Maratón Valencia”, ha remarcado la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, quien ha reconocido que “estamos intentando que el alcance de este evento sea más que deportivo y llegue a todos los ámbitos de la ciudad”. “Los datos no pueden ser mejores, la escalada de ascenso imparable del Maratón y su repercusión económica de la ciudad está alcanzando unos estándares de excelencia”, ha proseguido Bernabé, quien ha asegurado que “estas cifras nos tienen que animar a entender València como ciudad óptima para celebrar eventos deportivos de primer orden”.
La organización del considerado mejor maratón de España y uno de los mejores del mundo destinó un total de 5.406.657 euros a la celebración del evento, lo que significa que cada euro invertido se tradujo en 4,2 euros en gasto turístico realizado por los corredores y las corredoras así como sus acompañantes. Así lo ha revelado el Informe de Impacto Económico del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El incremento de los y las participantes, un 4% más que en 2018 entre el Maratón y la 10K Valencia Trinidad Alfonso, ha favorecido que se lleguen a los cerca de 23 millones de euros de gasto turístico de los cuales un 42,6 % se destinó a alojamiento, un 31,4 % se empleó en alimentación, un 9,5 % en transporte, un 9,3 % en gastos en tiendas, y el resto en ocio y otros conceptos.
IMPACTO EN EL PIB Y EMPLEO
Un evento que “no solo es muy rentable para la ciudad en términos turísticos, sino que además cuesta poco teniendo en cuenta la magnitud del impacto que tiene en el PIB y empleo de la economía valenciana”, ya que la organización ha supuesto un impacto total sobre la economía valenciana de 15,9 millones de euros en términos de renta (sueldos y salarios), un 20,5% más que en la edición de 2018.
En cuanto a la repercusión sobre el empleo, el Maratón Valencia 2019 generó el equivalente a 524 trabajos a tiempo completo al año, un 22,1% más que el año anterior. En palabras de Joaquín Maudos, director del estudio, “las cifras han alcanzado valores máximos en cuanto al beneficio que la maratón deja en la economía valenciana en términos de renta y empleo, consolidando el efecto multiplicador de años anteriores”.
MEJORA SATISFACCIÓN DEL CORREDOR
Asimismo, el IVIE ha concluido que también mejora la satisfacción del corredor y de la corredora del Maratón de Valencia. En las encuestas realizadas a un total de 6.229 participantes, la nota media de satisfacción global asciende a 8,9 puntos sobre 10 (8,8 en 2018), y más del 75% han calificado al Maratón con sobresaliente. De todos ellos y ellas, el 98,6% recomendaría a otras personas participar. Los elementos mejor valorados han sido la entrada a meta en la pasarela sobre el agua de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la animación, el recorrido o la “rapidez” del proceso de recogida del dorsal y la bolsa del corredor.
“El Maratón Valencia genera un gran valor añadido a la ciudad, no solo por el impacto económico que produce sino también porque la sitúa entre una élite de ciudades globales que todo turista, deportista o no, quiere visitar”, ha incidido el investigador del IVIE Joaquín Aldás, coautor del estudio. Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, ha puesto en valor “el esfuerzo de las instituciones públicas, que además de la aportación económica ponen las calles y la Policía” y contribuyen a “hacer del Maratón Valencia un evento ambicioso con objetivos a corto, medio y largo plazo”.