La Máquina apuesta por la dramaturgia contemporánea, arriesgada y mestiza, con la mirada puesta en la igualdad y la inclusión
Teatro La Máquina presenta la programación que llenará de arte la ciudad en 2019 y 2020. La nueva temporada viene cargada de estrenos tanto para un público familiar como para el público adulto y se tratarán temas como la inmigración, la soledad y el amor, la esclavitud de la belleza o las diferencias culturales, entre otros.
Rafa Cruz y Gretel Stuyck, directores de La Máquina, siguen apostando por la dramaturgia contemporánea, por la mezcla de culturas y por la inclusión. Lo hacen un año después de comenzar su aventura como gestores de una sala teatral alternativa en la que se ha podido disfrutar de varios estrenos propios, así como de otras compañías extranjeras que han sido recibidas y acogidas por La Máquina.
“Hemos trabajado muy duro pero con una tremenda ilusión porque se trata de ofrecer cultura a la ciudad, estamos orgullosos de aportar nuestro granito de arena y nos recompensa aquellas cosas que ocurren como la oportunidad que se nos ha presentado con la gira por Latinoamérica para representar nuestra obra Hay que tirar las vacas por el barranco. Fue un exitazo de la pasada temporada y nos la llevamos a los prestigiosos festivales de teatro “Santiago a Mil” y “Temporada Alta Buenos Aires (TABA)”. Esto para nosotros es un impulso porque es un reconocimiento cultural enorme”explica Rafa Cruz.
En cuanto a la programación, La Máquina tiene preparado un total de siete estrenos. Tres de ellos van dirigidos a un público familiar, tres obras perfectas para acudir al teatro con los más pequeños y fomentar la cultura teatral en su educación. En la apuesta de la compañía por la igualdad, la inclusión y la mezcla de culturas, podremos disfrutar de Ludwig y el duro perdido,Los sueños de Isabelitay La semilla del fuego. Además para las vacaciones navideñas La Máquina ofrece disfrutar de la música en familia en formato 2x1. Comprando la entrada para ver Ludwig y el duro perdidose podrá disfrutar también de Mozart y el enano musical, estreno de la pasada temporada.
Para el público adulto y con la misma premisa mestiza, inclusiva y contemporánea, La Máquina tendrá en cartel las obras Eat Me Ana, Les Nits de Salustiana, Sé de un lugary El Rey del Gurugú.
Como novedad, en esta temporada, Gretel Stuyck y Rafa Cruz han decidido ceder el testigo. Algo que llevaban en mente desde que abrieron las puertas de su teatro es dar la oportunidad al talento de sus alumnos. En esta temporada, algunas de las obras serán actuadas por actores que salen de la cantera de La Máquina. “Teníamos muchas ganas de dar espacio en nuestro escenario a los alumnos que aprenden teatro en nuestra escuela. Algunos de ellos son excepcionales y ese talento hay que aprovecharlo”explica Rafa Cruz.
Los espectáculos tendrán lugar de viernes a domingo en la sala teatral que La Máquina adquirió hace un año y que está ubicada en la Calle Padre Jofre, 7 (detrás de la Fnac). “Disponemos de 70 butacas que esperamos estén cubiertas para demostrar no solo el éxito de nuestras creaciones sino el interés por la cultura teatral de los valencianos. Llegamos hace un año, con mucha ilusión y poco a poco nos van conociendo. Ya es hora de hacer ruido y consolidarnos como una alternativa cultural más de la ciudad”añade Gretel Stuyck.