La literatura valenciana tiene presencia en el Salón Internacional del Libro en Turín
La literatura hecha en la Comunitat Valenciana se abre un hueco en el Salón Internacional del Libro de Turín y contará con la presencia de cuatro galardonados en los Premios de Crítica de la Comunitat Valenciana en 2018.
La Generalitat ha hecho posible la participación de Rafael Cervera (narrativa), Lola Blasco y Chema Cardeña (literatura dramática) y Adela Cortina (ensayo y crítica) en esta feria internacional. Cuba es el país invitado en esta edición y la lengua castellana tiene una especial presencia.
Los autores valencianos participan, este lunes, 13 de mayo, en una mesa redonda en la que presentarán su obra como una muestra de la literatura actual escrita en castellano y producida en el territorio valenciano. También habrá una sesión informativa sobre las ayudas a la traducción de obras que convocan tanto el Ministerio de Cultura como la Generalitat.
Desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio se ha comenzado un programa para la internacionalización de la cultura valenciana en las dos lenguas oficiales que está haciendo posible que los autores valencianos den a conocer su trabajo fuera de las fronteras y establezcan acciones de promoción de su literatura en otros países.
Este es, precisamente, uno de los ejes que recoge el Plan valenciano para el fomento del libro y la lectura de la Generalitat, que tiene como uno de los objetivos específicos "dar visibilidad a las autoras y los autores valencianos y promocionarlos" y prevé la realización de actividades y programas que faciliten el intercambio y las estancias internacionales entre escritoras y escritores.
En la misma línea se encuentra el convenio de colaboración que firmaron la Generalitat Valenciana y el Instituto Cervantes para la promoción de la cultura en general y, consecuentemente, la cultura producida en las lenguas oficiales en la Comunitat Valenciana.
De hecho, ya se están distribuyendo los libros premiados por la Generalitat como los mejor editados en 2017 por las 59 sedes del Instituto Cervantes en el mundo que cuentan con biblioteca.
En el último año, la Generalitat ha impulsado la presencia de la literatura valenciana en la Feria del Libro de Frankfurt, en Bolonia y en Buenos Aires, entre otros foros.