La Jove Orquestra celebrará por primera vez sus audiciones y su primer encuentro anual en el Palau de les Arts
El Palau de les Arts será por primera vez la sede tanto de las audiciones de la Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV), cuyo plazo de inscripción permanece abierto hasta el lunes 11 de febrero, como su primer encuentro anual, que se llevará a cabo en Pascua y en el que participarán en calidad de profesores varios miembros titulares de la Orquestra de la Comunitat.
La JOGV es una unidad artística de carácter pedagógico que dirige el maestro Manuel Galduf y que supone una gran oportunidad para los jóvenes que han concluido o están a punto de terminar su formación académica, puesto que en ella adquieren práctica orquestal, conocimiento de diversos tipos de repertorio, contacto con el público y también la experiencia de grabar discos de algunos de los más relevantes compositores del siglo XX y de la actualidad.
La formación celebra diversos encuentros anuales en periodos vacacionales, que concluyen con conciertos en los que tienen la oportunidad de mostrar al público el trabajo llevado a cabo en las semanas anteriores.
En el encuentro, que tendrá lugar entre finales de marzo y principios de abril, la JOGV preparará un programa la música sinfónica y el cine, integrado por obras de George Gershwin, Nino Rota, Bernard Herrmann, Dmitri Shostakóvich y el valenciano Luis Ivars.
Plazas convocadas
Las audiciones para renovar parte de la plantilla de la formación se llevarán a cabo entre finales de febrero y principios de marzo, y las plazas convocadas son las siguientes: director asistente (2), oboe (3), clarinete (4), tuba (1), violín (18), viola (4), violonchelo (4) y contrabajo (1). Las solicitudes están disponibles en la página www.ivm.gva.es.
Las listas definitivas de los aspirantes admitidos para realizar las pruebas se harán públicas a partir del 25 de febrero en el tablón de anuncios y en la mencionada web.
Para acceder a las audiciones los intérpretes deberán haber concluido o estar cursando estudios musicales de la especialidad instrumental concreta, ser nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana y de edad comprendida entre 16 y 26 años, mientras que en el caso de los aspirantes a director asistente deberán haber terminado o estar acabando los estudios de dirección de orquesta y ser nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana después del 1 de enero de 1979.
En el caso de los instrumentistas, las pruebas constarán de tres ejercicios: interpretación de un tiempo de un concierto con la cadenza, ejecución de un tiempo de una obra de diferente época a la anterior y una prueba de lectura a primera vista.
Los aspirantes a directores asistentes, por su parte, dirigirán ante dos pianos un tiempo de La consagración de la primavera, de Stravinski. Entre ellos se seleccionará a cuatro que pasarán a la segunda prueba, consistente en dirigir ante la JOGV Un americano en París, de George Gershwin.
Los aspirantes definitivamente seleccionados tras las pruebas pasarán a ser miembros titulares durante tres años, y los que las superen pero no obtengan plaza figurarán en lista de reservas.