La innovación es el único seguro contra la irrelevancia en el mercado
El III Foro Cañada Blanch ha concluido tras dos jornadas en las que se ha mostrado la necesidad de impulsar la innovación como motor de la economía valenciana. Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie y catedrático de la Universitat de València ha resumido en sus conclusiones los contenidos de este Foro, organizado por la Fundación Cañada Blanch, Ivie, LSE, AVE y Bankia.
Pérez ha destacado tres debilidades de la Comunidad Valenciana que hacen que no avance al mismo ritmo que otras regiones españolas
- El sistema valenciano de innovación (SVI) es más pequeños, porque muchas empresas no innovan porque son demasiados tradicionales, sus empresarios no contemplan la innovación como una necesidad o su tamaño no le permite asumir los riesgos
- La integración entre las distintas partes del SVI no es buena: no hay suficiente colaboración y cooperación entre Universidades, empresas, institutos tecnológicos, etc.
- Los recursos públicos para apoyar la innovación son escasos
- Los instrumentos financieros están poco desarrollados para responder a las necesidades de los proyectos muy innovadores.
Para paliar estas dificultades, Francisco Pérez, según las conclusiones extraídas del Foro, propone:
- Extender la cultura innovadora a las empresas
- Lograr que las empresas inviertan más en I+D+i
- Conseguir un sistema regulatorio favorable a la innovación, no solo para las grandes empresas, también para las pymes
- Apoyo financiero, público y privado, más diversificado
- Mostrar grandes casos de éxito que animen a otros a intentarlo
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com