La historia del "parque de los locos" de Valencia
Su denominación real es el Parque del Padre Jofré pero mucha gente en el barrio le conoce como el Parque de los locos. Hoy en día es un parque lleno de naturaleza con cómodos bancos donde pasar una tarde contemplativa o entre amigos, pasear a los perros o donde ir a jugar con los más pequeños de casa.
Aún hoy en día el cartel de bienvenida al parque recuerda su pasado, “Sanatorio Psiquiátrico Provincial”. Y es que aparte de ser un parque multiusos, este parque alberga en su interior un ambulatorio, la parroquia de Santa María y varios edificios de oficinas de la Diputación de Valencia, entre ellas el propio Archivo Histórico municipal donde hasta no hace demasiadas décadas cumplía una función bien distinta: era un maricomio.
A pesar de cesar su función por completo en 1989, no fue hasta unos diez años después cuando se reformó lo que era el antiguo edificio de oficinas y habitaciones y pasó a ser un enorme archivo histórico de la ciudad de Valencia. En él aún hoy en día se pueden contemplar fichas con sus respectivas fotografías de los internos que estaban en el este psiquiátrico en pleno centro de Valencia. Unos documentos que conviven con otros documentos de enorme valor como testamentos, planos y reparticiones de tierra de la Valencia medieval.
De ahí a que dicho parque, aún sin manicomio desde hace tres décadas, continúe siendo para los vecinos del barrio el “parque de los locos”. Hoy convertido en un parque multiusos que disfrutar durante gran parte del día.