La Gran Dama Valenciana del Teatro, Mª Luisa Merlo: 'Que piensen que con el actor, con el mundo del arte bien hecho, no van a poder ni políticos, ni nadie'
¡Abre “Paso” a la Carcajada! Con Cosas de papá y mamá de Alfonso Paso.
Divertida comedia de enredos familiares en la que Leandro y Elena, maduros, viudos e hipocondríacos, se enamoran con la firme oposición de sus respectivos hijos, una trama con muchos tintes de realidad que darán vida a situaciones que nos invitarán a la risa pero desde un trato amable y tierno, llevada a término por la gran dama valenciana del teatro, María Luisa Merlo, junto con un excelente reparto: Juan Meseguer, Marta Valverde, Naím Thomas y Alberto Delgado.
Del viernes 24 de febrero hasta el domingo 5 de marzo, podréis disfrutar de una función diaria viernes y sábados a las 20.30 h. y domingos a las 19:30.
www.teatroflumen.es 963 273 602 C/ Gregorio Gea, 15
C.S. – Nacida en Valencia, tercera generación de actores, formaste tu propia compañía de teatro junto a Carlos Larrañaga y fuiste Pionera de la Compañía Nacional de Teatro Clásico a las órdenes de Adolfo Marsillach. Mª Luisa Merlo ¡Toda una vida de actriz!
ML. M. – Me he recorrido el mundo entero haciendo teatro pero cuando llego a la meua terreta me emociono muchísimo, se me sube toda la niñez a la garganta. He sido muy feliz aquí. Soy Rusafeña, bautizada en San Valero, soy del carrer de Sueca número 8, allí vine a nacer.
C.S. – 60 años de profesión…
ML. M. – Sí, a los 15 debuté en Verona con mi maestro Alberto Portillo. He recorrido Europa entera, luego me contrataron como primera bailarina en Madrid con “Te espero en el Eslava” y de ahí empezaron a llamarme los directores de cine. Mi padre, indignado porque no quería que fuese actriz, me dijo: habiendo nacido en España, en esta época que nos ha tocado nacer, solo vas a ir de Irún a Algeciras, pues se equivocó, la primera película la hice en Roma.
C.S. – En el 2013 fuiste galardonada con la distinción de la Generalitat Valenciana al mérito cultural entre los innumerables premios que has recibido en tu trayectoria profesional...
ML. M. – Lo tengo en la mesita de mi casa, y lo tengo abierto, porque me dio mucha emoción y orgullo. También me hizo mucha ilusión recibir en el 2009 el Premio Ercilla de Teatro.
C.S. – Premio que destacó tu especial trayectoria artística en el teatro. El 24 de febrero te tenemos actuando en el Teatro Flumen con la obra: “Cosas de papá y mamá” y quiero destacar la comicidad de la obra y el gran reparto que formáis.
ML. M. – Lo que hacemos mis compañeros y yo en esta función es pasar de estar riéndose el público a carcajadas, porque se “cae” de risa, a hacer una pausa, ponerme tierna y hay un silencio del público y a mí me entra una emoción.
C.S. – He conocido a grandes personas que saben reírse de uno mismo.
ML. M. – Reírse de uno mismo cuesta mucho, pero si lo haces has superado un montón de cosas.
C.S. – Te involucras con el público, empatizando...
ML. M. – Empatía total, es lo que tiene esta obra, porque el público la valora. La obra la escribió Alfonso Paso y te voy a contar que yo la vi con 15 años por primera vez. La estrenó Isabel Garcés y dije: esta obra la haré cuando sea mayor.
C.S. – ¿Por qué?
ML. M. – Porque me dan a mí “esas” de pronto y me gustó muchísimo, lo que pasa es que ahora se ha tenido que hacer una adaptación pensando que tienen sesenta y tantos años y es una historia de amor entre gente mayor que es una maravilla. La gente sale esperanzada.
C.S. – ¡Porque el amor no tiene edad! Háblanos de tus compañeros de reparto, con algunos has trabajado.
ML. M. – Están divinos todos, pero como personas no he podido encontrar nada mejor. Con Meseguer he trabajado, hemos ido juntos a Londres, no hemos parado, Tito Delgado es como hijo mío porque sus padres eran mis mejores amigos y al conocer a mis dos nuevos compañeros me he quedado enamorada.
C.S. – ¿Tu gran apoyo, tu familia?
ML. M. – Mi Merlo, mis hijos, mis nietos, pero tú no sabías quien era Don Ismael Merlo, mira que yo quiero a mis hijos eh. Don Ismael Merlo es la persona que mejor me ha querido. Tiene dos calles en Valencia, ahora lo que sí que tengo que pedir es que le pongan un teatro. Sabes que cuando murió Fernando Fernán Gómez escribió: Ismaelito eras el mejor de todos nosotros.
C.S. – ¿Qué diferencias has encontrado en el teatro en estos 60 años?
ML. M. – ¡Terrible!
C.S. – Eres una persona muy sincera.
ML. M. – Tan sincera que te digo que me voy de esto en dos años porque está espantoso, el actor no cuenta para nada. Menos mal que aquí tengo al empresario Jesús Cisneros que como es actor sabe cómo hay que tratar a un actor pero luego he trabajado con gente, que, bueno, para ellos no existimos los actores. De aquella niña que estaba entre cajas siempre sentadita en una silla viendo actores maravillosos en la compañía de mi padre, lo que ha pasado desde entonces, hemos ido para atrás, para atrás, para atrás…
C.S. – ¿Cómo se puede solucionar?
ML. M. – De momento el 21 % de IVA hay que quitarlo. Lo estamos pagando los trabajadores, no se lo puedes cobrar al público el 21 %, no irían. ¿Quién lo paga? El empresario.
C.S. – ¿Todavía sientes un poquito de miedo cuando tu familia está entre el público?
ML. M. – Soy una persona tremendamente espiritual y eso me ha quitado el miedo pero como haya un hijo mío entre el público no hay miedo sino “cosquillas”.
C.S. – ¿Qué has entregado de tu vida a tu carrera profesional?
ML. M. – He entregado muchísimo pero no hasta el punto de no ser madre o de no ser amiga. La amistad y la maternidad es lo que tengo más fuerte, eso siempre está por delante de la profesión.
C.S. – ¿Y qué te ha aportado el teatro?
ML. M. – Desde el primer biberón, me ha aportado todo. Lo amo con locura porque es mi vida desde que nací.
C.S. – Haciendo referencia a uno de los libros que escribiste ¿Qué hay más allá del teatro?
ML. M. – Hay un momento en el que cuento mis luces y mis sombras en mi vida, cuento como salgo de esas sombras a través de la vida espiritual, por eso le llamo más allá del teatro.
C.S. – Con 75 años ¿De dónde sacas esa vitalidad, esa luz interior tuya?
ML. M. – Eso, de la luz interior la saco, tengo mucha alegría porque vienen a mis meditaciones gente jovencísima. La gente joven está en la búsqueda, antes solo me venían personas mayores.
C.S. – Es para pensar que el mundo puede continuar existiendo…
ML. M. – Sí. Continuará existiendo por todos los que estamos moviendo la paz y el amor, otras cosas mejor me las callo no hablemos, de Trump.
C.S. – ¿Tu mayor reto?
ML. M. –Mis hijos, mis nietos, sin duda, educarles como debía y lo he conseguido.
C.S. – ¿Proyectos futuros?
ML. M. – Monólogo sobre una de las mujeres que más admiro, Leonor de Aquitania, que fue la primera feminista y lo sigo haciendo después de doce años. Lo haré el día 12 de marzo, con motivo del día de la mujer, en Tres Cantos, cerca de Madrid. Fue un personaje impresionante, fue reina de dos países, tuvo las narices de mandar a la porra al rey francés porque se enamoró del rey inglés y que ha sido la única en divorciarse de un rey en el siglo XII, pienso yo que tenía mucho dinero por eso la que fregaba no podía ser tan feminista como ella.
C.S. – ¿Cómo te metes en situación? ¿Cómo te mimetizas con el público?
ML. M. – Siendo el personaje no siendo yo.
C.S. – ¿Cómo lo sientes?
ML. M. – Cada actor tiene su método, yo “siento a la persona en una sillita” y le pregunto ¿A ti qué te pasa? Y eso me ayuda muchísimo. Te voy a contar una anécdota, yo he tenido un dolor de espalda tremendo porque me caí, pero cuando salgo a escena me olvido completamente, no me duele nada en el escenario, lo cual quiere decir que eso está en otra parte, está siendo otra persona, cuando termina la función, estoy destrozada de dolor.
C.S. – ¿Me admiro de tu portento de memoria?
ML. M. – Es memoria auditiva, estudio con cassette, lo oigo y lo declamo.
C.S. – ¿Un mensaje para los futuros actores?
ML. M. – Que no pierdan la ilusión esté como esté porque esto se arreglará como se arregla siempre. Con nosotros no puede nadie, que piensen que con el actor, con el mundo del arte bien hecho, no van a poder ni políticos, ni nadie.
Fotos cedidas por prensa Teatro Flumen y foto realizada por J. Félix Gimeno.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/