La Generalitat y el Ayuntamiento de Sueca abren a la ciudadanía el Espai Joan Fuster como referencia para difundir el legado del ensayista
La Generalitat y el Ayuntamiento de Sueca impulsarán la difusión del legado del escritor y ensayista Joan Fuster a través del Espai Joan Fuster, que aspira a dar a conocer su fondo bibliográfico y documental, a recuperar sus aportaciones fundamentales a la cultura y a actuar de foco de atracción intelectual y de actividad investigadora.
El President de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Cultura, Vicent Marzà, han asistido a la apertura del Espai Joan Fuster, situado en la que fue la casa del ensayista y que consta de tres áreas: el Museo Joan Fuster, un Centro de Documentación y el Aula Didáctica de Cultura Contemporánea.
"Queremos dar estabilidad a la cooperación de la Generalitat con la Casa Museo de Joan Fuster" en lo que debe ser "el principio de la recuperación" de la figura del escritor suecano, que encarnó a la perfección "el humanismo y los valores de la Ilustración", ha señalado Ximo Puig durante su intervención.
"A veces olvidamos que hemos tenido la gran suerte de tener entre nosotros a artistas e intelectuales con una extraordinaria dimensión europea", como es el caso de Joan Fuster, ha indicado también el President, quien ha agregado que, con la apertura de este espacio, se pondrá de relieve "el Joan Fuster más desconocido, su perfil de ensayista y sus aportaciones trascendentales para entender la cultura contemporánea".
Puig ha animado también a dar a conocer a Fuster entre los jóvenes para que puedan llevar a cabo una labor de investigación sobre su obra que todavía está pendiente. En este sentido, se ha mostrado convencido de que el Espai Joan Fuster tendrá una "gran capacidad de atracción intelectual".
Por su parte, el conseller Marzà ha querido destacar que "después de dos décadas de bloqueo del proyecto por parte del antiguo Gobierno, el Espai Joan Fuster abre las puertas al mundo gracias a una confluencia de esfuerzos por parte de la Generalitat, el Ayuntamiento de Sueca, la Biblioteca de Catalunya y la Cátedra Joan Fuster de la Universitat de València".
Asimismo, el conseller de Educación ha señalado que, con la inauguración del Espai Joan Fuster, se ha cumplido un "objetivo de legislatura". Por un lado, como ha indicado, el museo "honra la memoria del pueblo, escondida muchos años en los cajones del olvido" y, además, ayuda a "ensanchar las mentes" para que todos los ciudadanos y ciudadanas conozcan la figura de Joan Fuster y de todos los intelectuales valencianos.
"Fuster escribió: no tengáis más convicciones que las decididamente imprescindibles. Y yo, humildemente, creo que es imprescindible, que ya es hora, que lleguen distinciones y reconocimientos para Fuster no solamente desde su Sueca". Con estas palabras, la alcaldesa, Raquel Tamarit, ha finalizado su intervención invitando a reconocer el papel y la contribución de Fuster, en cuanto al relato de identidad, y en diferentes campos como las ciencias sociales, la política, la economía, la historia, el arte o la filología.
Por su parte, el director del Espai Joan Fuster, Francesc Pérez i Moragón, se ha referido a la magnitud del legado del escritor y ensayista de Sueca: "Tenemos el propósito de llevar adelante un programa de actividades que haga conocer todo este fondo artístico, bibliográfico y documental que no se puede exhibir en el Museo y, sobre todo, que lo ponga al alcance de los investigadores y de las personas interesadas en la obra y la figura de Fuster". "Para conseguirlo, necesitamos la colaboración de nuestras instituciones y de muchas personas", ha añadido, convencido de que será fácil sumar apoyos.
Centro de documentación
La Conselleria de Cultura ha realizado diferentes trabajos para adecuar los fondos del Centro de Documentación del Espai, que facilitará que los investigadores accedan al legado de miles de libros y prensa, lo que permitirá profundizar en el conocimiento de la obra de Fuster. Asimismo, ha creado el Aula de Didáctica de Cultura Contemporánea para acercar la figura del ensayista al alumnado. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Sueca ha habilitado el Museo Joan Fuster para mostrar a los visitantes la trayectoria profesional y vital del escritor suecano.
En cuanto al Aula de Didáctica, las actividades se iniciarán el próximo 14 de febrero. Este curso será un proyecto piloto en el que participará el alumnado de Sueca y el próximo estará abierto a visitas escolares de todos los centros educativos del territorio.
El primer taller didáctico girará entorno al cuento de Fuster 'Abans que el sol no creme...', que trata sobre el cultivo del arroz. En palabras del conseller Marzà: "Los recursos didácticos acercarán la figura de Fuster al alumnado desde tercero de Primaria hasta universitarios. Uno de los mensajes más importantes que pueden llevarse los niños y jóvenes es que, como decía Fuster, "no debemos hacer de la ignorancia un argumento". "Hay que ser crítico, hay que dudar y hay que estudiar", ha señalado.
El Aula Didáctica del Espai Joan Fuster forma parte del Plan Estratégico Cultural Valenciano 2016-2020 'Fes Cultura', de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Uno de los ejes de actuación de 'Fes Cultura' es el Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura, que pretende impulsar y propiciar la experiencia lectora en el sistema educativo valenciano y fomentar las bibliotecas. Dentro de este plan, se inserta la convocatoria de un programa para la dinamización de las bibliotecas escolares y el fomento de la lectura en los centros educativos valencianos. Otro medio es participar para hacer posible el funcionamiento del Espai Joan Fuster.
En cuanto al consistorio suecano, se ha querido explicitar que "Sueca se siente privilegiada por la tarea que, de una u otra manera, le ha sido encomendada: custodiar y difundir el legado de Joan Fuster". Desde el ayuntamiento, celebran la apertura del Museo, que ha sido posible en gran parte gracias al esfuerzo continuado y permanente de muchas personas y a la voluntad política de diferentes instituciones.
El Ayuntamiento de Sueca ha invertido cuantiosos recursos económicos y humanos municipales en este proyecto y ahora confía en que el nuevo Espai, reconvertido en el que se pretende un auténtico foco de cultura e investigación, pueda recuperar el flujo habitual de gente que visitaba aquella casa de la calle San José de Sueca mientras vivía Fuster.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com