La Generalitat participa en los actos del 70 Aniversario de la Casa Regional Valenciana de París
La Generalitat participa este domingo en los actos que conmemoran el 70ª Aniversario de la Casa Regional Valenciana de París, una de las más antiguas y que forma parte de los Centros Valencianos en el Exterior (Cevex).
El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, y presidente del Consejo de los Cevex, Manuel Alcaraz, asistirá a la celebración de la creación de la casa valenciana de París, acompañado por la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas.
El conseller ha destacado la "importante labor" que ha realizado desde su fundación hace 70 años la casa de París, y ha agradecido el esfuerzo que realizan los centros de valencianos fuera de la Comunitat para vivir y recordar la historia, la cultura, tradiciones o la lengua que nos une".
Alcaraz ha explicado que queremos continuar trabajando de manera coordinada con los Cevex y contar con su participación en los asuntos valencianos "como pieza clave para los valencianos que residen fuera de la Comunitat".
El conseller es el encargado de ofrecer el discurso de clausura del acto de celebración del 70ª Aniversario de la Casa Regional Valenciana de París, en el que se rendirá homenaje a todos los presidentes y falleras mayores del centro desde su fundación. La presentación corre a cargo del artista valenciano Donís Salvador, quien también realizará una actuación musical, seguida de la interpretación del grupo valenciano Capella de Ministrers.
La Casa Regional Valenciana de París fue creada en 1947 por Amado Granell y unos exportadores de naranjas. En un principio se trató de un centro de auxilio y ayuda para los valencianos expatriados y emigrados, pero hoy en día es un centro socio-cultural europeo y moderno, donde se intenta dar a conocer la cultura de la Comunitat Valenciana.
Amado Granell nació en Burriana en 1948 y fue el primer oficial de la División Leclerc en llegar a Normandia y entrar en París el día de su liberación. Se exilió en Francia, lugar en que es recordado por su brillante carrera militar al servicio del antifascismo. En 1950 abrió un restaurante en París llamado Los Amigos, lugar de reunión de todas las ideologías y acudían muchos de los socios de la Casa Regional Valenciana de París, de la que Granell fue uno de sus fundadores.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com