La Generalitat emite una tarjeta de transporte conmemorativa para celebrar los 25 años de servicio del tranvía en València
La Generalitat ha comenzado a distribuir una tarjeta de transporte para conmemorar los 25 años de la puesta en servicio del tranvía moderno en la ciudad de València. Los más de medio millón de soportes fabricados con la imagen de este aniversario se pueden obtener en estaciones y máquinas de autoventa de la red de Metrovalencia.
Esta iniciativa forma parte de las propuestas que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha impulsado para conmemorar este 25 aniversario que desde el pasado 21 de mayo, fecha en la que se cumplió esta efeméride, celebra la empresa pública.
Como parte de este mismo aniversario, FGV presentó el logo conmemorativo y un audiovisual como primeras acciones divulgativas. La imagen del aniversario es la que se recoge en los títulos de transporte que ahora se distribuyen.
Otra de las iniciativas previstas por FGV permitirá recuperar la señalización original que el diseñador Paco Bascuñán, fallecido en 2009, elaboró para la puesta en servicio del tranvía de València en 1994. Un total de 21 carteles dedicados a cada una de las 21 paradas iniciales del tranvía se incorporarán de nuevo como elemento de señalización de las mismas.
FGV también ha instalado con motivo de este aniversario paneles conmemoratiavos denominados 'Espais d'Història', con fotografías y documentación sobre la evolución de este medio de transporte en la ciudad.
La estación de Empalme y las paradas de Marxalenes, Benimaclet, La Carrasca y Les Arenes recorren a través de estos paneles la historia del trenet y el tranvía, con la reproducción de proyectos originales conservados en el archivo de FGV, fotografías históricas y textos explicativos.
155 millones de viajeros
A lo largo de este cuarto de siglo han sido más de 155 millones los viajeros los que han utilizado este medio de transporte, integrado en la red de Metrovalencia y que en la actualidad llega también a las poblaciones de Burjassot y Paterna.
El 21 de mayo de 1994, con la apertura de la Línea 4 del tranvía de València, se recuperó un sistema de transporte público que desde finales del siglo XIX hasta 1970, había vertebrado la ciudad y articulado la vida cotidiana de sus ciudadanos.
Con la recuperación de este medio de transporte por parte de la Generalitat , València se convertía en la primera ciudad española en recuperar un sistema de tranvía, pero como sistema moderno e integrado en la ciudad. Desde ese momento su implantación se ha ido extendiendo en otras ciudades, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao.
La línea del tranvía se inauguró con 9'8 kilómetros de red en vía doble, de ancho métrico, con sendos bucles de retorno dispuestos en sus extremos. Las 21 paradas disponían de andenes de 60 metros de longitud, incluyendo las rampas de acceso por los extremos.
En estos 25 años la red tranviaria ha evolucionado hasta contar con tres líneas en servicio: Línea 4 (Mas del Rosari/Doctor Lluch), 6 (Tossal del Rei/Marítim Serrería) y 8 (Marítim-Serrería/Marina Reial Joan Carles I). La explotación actual suma 20 kilómetros y 43 paradas repartidas por los municipios de Valencia (32), Burjassot (6) y Paterna (5).