La Fundación por la Justicia enseña nuestras instituciones a Azerbaiyán
Prosigue el intenso calendario de visitas de la delegación de Azerbaiyán, encabezada por el Presidente del Consejo de Estado para el apoyo a ONGD, con la organización de la Fundación por la Justicia. Hoy se han adentrado en el funcionamiento del Congreso de los Diputados en un encuentro mantenido con diputados de los grupos más votados, como Juan Vicente Pérez y Antonio González Terol del PP; Ciprià Ciscar, José Luis Ábalos y Zaida Cantera de Castro del PSOE; Joan Baldoví, de Compromís e Inmaculada Aguilar, de Ciudadanos, así como los patronos de la Fundación por la Justicia Miguel Ángel Escribano, Regina Laguna, Juan Añón y Salvador Alborch.
Azerbaiyán es una democracia joven, miembro del Consejo Europeo, interesada en conocer el engranaje interno de nuestras instituciones y, sobre todo, sus fórmulas participativas, ya que acaban de aprobar una Ley de Participación y están en puertas de activar un ambicioso plan de obras públicas, en las que los ciudadanos y ciudadanas tomarán partido por medio de consultas populares.
En el Congreso, han visitado el hemiciclo y la sala donde se aprobó la Constitución Española de 1978, que articula como principio fundamental el de la participación. La delegación azerbaiyana también ha mostrado interés acerca de la formación de comisiones informativas y el desarrollo de los plenos. Los parlamentarios españoles han elaborado un estudio comparativo entre la legislación participativa de ambos países.
Ayer se adentraron en las vías que conectan vecinos y vecinas con el Ayuntamiento de Madrid y en el día a día de nuestras Organizaciones No Gubernamentales a través de la Plataforma de ONGD, presidida por la responsable nacional de Cruz Roja. Allí pudieron conocer el alcance de la crisis en la desaparición de numerosas asociaciones enclavadas en España así como las dificultades presupuestarias actuales, con un descenso presupuestario de un 40%. Miguel Ángel Escribano, patrono de la Fundación por la Justicia, organizadora de los encuentros, incidió en el Empleo como garantía de cualquier tipo de inversión.
Esta tarde, la Transparencia será la piedra angular de la reunión que mantendrán los delegados de Azerbaiyán con la Fundación Baltasar Garzón. Y mañana lo será también en la Comunitat Valenciana, donde la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, les explicará la creación de la Conselleria de la Transparencia y la Ley de Participación, aprobada el año pasado.
Transparencia y Participación son las dos caras de la misma moneda: una democracia madura sin desafección ciudadana, donde la regeneración esté asegurada. Precisamente, el diputado socialista Ciprià Ciscar, en la entrevista en el Congreso, ha explicado que lo esencial es la conciencia ciudadana y que la Administración ha realizado importantísimos esfuerzos para limpiar prácticas corruptas, que están siendo juzgadas actualmente. Como se recordará, la Fundación por la Justicia ha impulsado el Pacto contra la Corrupción, elaborado por 28 profesionales.
La delegación está encabezada por Azay Guliyev, miembro del Parlamento de Azerbaiyán y de la Administración Presidencial, Presidente del CSSN y Vicepresidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Se enmarca dentro del programa SEDA (2011-2016) financiado por USAID, cofinanciado por el gobierno de Azerbaiyán, e implementado por el East West Management Institute.