La FSMCV reivindica la necesidad de impulsar la presencia y el liderazgo de la mujer en el ámbito musical
Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha reivindicado la importancia de impulsar la presencia y el liderazgo de la mujer en el ámbito musical.
Para ello, la FSMCV ofrecerá el 5 de marzo un concierto dirigido e interpretado únicamente por mujeres y ha desarrollado un decálogo de buena praxis que permita acabar con las desigualdades en el sector musical.
“Con estas iniciativas, como cuando creamos la Banda de Mujeres de la FSMCV, queremos mostrar el compromiso de nuestra entidad con el desarrollo de un panorama cultural igualitario para hombres y mujeres en el que desparezcan las barreras por cuestiones de sexo y se dignifique y reconozca la histórica aportación de las mujeres a la música desde hace siglos hasta la actualidad”, ha señalado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.
Actualmente, el 37% de los músicos de las sociedades musicales federadas son mujeres y en la franja de edad que llega hasta los 20 años la presencia femenina supera en algunos casos cotas del 50%.
“Junto a estas cifras, en 2017 hemos recibido más de 200 solicitudes para formar parte de la Banda de Mujeres de la FSMCV, datos realmente positivos que muestran una evolución y una mayor implicación y presencia de la mujer en las sociedades musicales”, ha afirmado Lourdes Gavilá, miembro de la Junta Directiva de la FSMCV y coordinadora del proyecto del concierto del Día de la Mujer.
Concierto 5 de marzo
El próximo domingo 5 de marzo a las 11.30h la Banda de Mujeres de la FSMCV ofrecerá un concierto exclusivo en el Auditorio del Palacio de Congresos de Castellón. En este encuentro, 70 mujeres músicas de la Comunidad Valenciana demostrarán el talento femenino bajo la batuta de la directora Lidón Valer Cabaleiro.
La Banda de Mujeres fue una iniciativa de la FSMCV puesta en marcha en 2015 con el objetivo es dar voz a las mujeres en el ámbito musical, silenciadas durante siglos, mediante el reconocimiento de su trabajo desde la interpretación, la dirección, la composición o la gestión. “Ser la directora de este evento supone una responsabilidad muy grande porque no es solo un concierto, sin más, supone crear conciencias, pensamientos, reflexiones del papel de la mujer en la música. El concierto tiene un motivo muy claro y se tiene que demostrar con la música”, ha destacado Lidón Valer Cabaleiro.
El concierto del 5 de marzo dispondrá de un programa lleno de simbolismo en el que se rescatarán grandes obras que quedaron perdidas en el olvido por el mero hecho de haber sido creadas por mujeres como son “La Marxa del Rei Barbut” de Matilde Salvador o “Stonage” de Sara Galiana.
Decálogo para impulsar la presencia y el liderazgo de la mujer en el ámbito musical
Además del concierto, la FSMCV ha desarrollado un decálogo de claves básicas para impulsar la presencia y el liderazgo de la mujer en el ámbito musical con el fin de asentar bases constructivas en el entramado musical que permitan acabar con las desigualdades de género en este sector:
1. Educación: las sociedades musicales y su federación debemos incentivar y crear programas que promocionen nuevas generaciones de mujeres directoras y de mujeres directivas. El papel de las juntas directivas y del profesorado es fundamental.
2. Formación: Cualquier persona, con la formación adecuada, tiene derecho al desempeño de cualquier actividad independientemente de su sexo. Y esto abarca, por supuesto, a las sociedades musicales.
3. Programas: La creación de un programa de igualdad en cada entidad es clave para incrementar la presencia de mujeres en el mundo de la música.
4. Conciliación: Además, estos programas deben ir apoyados por iniciativas que permitan a las familias compatibilizar las carreras musicales y la vida asociativa de sus miembros con su ámbito familiar.
5. Presencia en las capas más altas del sistema: Es imprescindible fomentar desde las etapas formativas valores como el liderazgo, independientemente del sexo.
6. Reconocimiento: Es importante valorar la aportación de las mujeres en el ámbito musical para dignificar y promover su presencia. Es fundamental dar visibilidad a todos los casos de éxito conseguidos por mujeres.
7. Disponer de referentes en el mundo sinfónico permite que estos sean estudiados desde las etapas más tempranas, generando empatías, liderazgos y sentimientos de identidad.
8. Cupos: desgraciadamente sigue siendo necesario mantener cupos allá donde la representación de la mujer no llega al 50%. Nos debemos (de) mover en cupos de entre el 40 y 60% de presencia de mujeres, también en nuestras plantillas, profesorado y juntas directivas.
9. Audiciones a ciegas: para eliminar cualquier barrera social y cultural, apostamos por el incremento de audiciones realizadas a ciegas y valoraciones de currículos asexuados.
10. Liderazgo: Es necesario impulsar el papel de la mujer como compositoras y directoras de bandas, orquestas y centros de educación musical, para que haya una visibilidad a nivel mundial entre los líderes mediáticos del sistema.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com