La FSMCV recibe el galardón Regi D´Or por su contribución cultural al ámbito fallero
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha sido galardonada con el premio Regi D´Or que otorga la Falla “Tío Pep” (Plaza de la Reina, Paz y San Vicente) por la importante colaboración de la música con las Fallas. El premio lo han recogido por parte de la FSMCV Antonio Aliaga, presidente comarcal de la Ribera Alta, y José Vicente García Alapont, presidente de las Sociedades Musicales federadas de la ciudad de Valencia. El presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez ha manifestado el agradecimiento de las Sociedades Musicales (SSMM) por esta distinción que supone un reconocimiento a la labor que desarrollan como uno de los principales agentes culturales de la Comunidad Valenciana. El presidente de la FSMCV ha aprovechado esta ocasión para reivindicar la necesidad de que la música ocupe un papel principal dentro de la fiesta fallera y se apueste por la contratación de bandas pertenecientes a nuestras Sociedades Musicales para que aporten valor y calidad a la fiesta. “Cada vez hay más grupos ilegales de músicos que no pertenecen a nuestras SSMM y que son contratados por las comisiones para los actos falleros. El problema es que por su forma de actuar, por ejemplo disponen de un número insuficiente de músicos para tocar dignamente las obras, desvirtúan y perjudican el trabajo educativo, social y artístico de nuestras SSMM”, ha destacado Pedro Rodríguez. “Sabemos que esta decisión está motivada por cuestiones económicas. Por eso, es imprescindible que encontrar junto a la Administración Pública una solución con el objetivo de proteger la aportación de la música a la fiesta fallera y otorgarle el reconocimiento que merece como uno de sus pilares principales”, ha continuado el presidente de la FSMCV.
Desde la Federación se ha insistido en que fortalecer lazos entra las SSMM y las Fallas es esencial para aportar valor patrimonial y cultural a la fiesta, rasgos clave para continuar siendo consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si bien en el último año la Junta Central Fallera (JCF) incrementó las subvenciones concedidas para la contratación de bandas de música como muestra de su apuesta por
una presencia musical de calidad, desde la FSMCV se ha insistido en la necesidad de firmar un convenio FSMCV-JCF para que las cuestiones de futuro relacionadas con la música se tomen de una forma consensuada por el bien del sector con el objetivo de tomar medidas asumibles por las comisiones y la fiesta en su conjunto. “Con este tipo de actuaciones conseguiremos que se obtenga un resultado eficiente y de calidad que nos permitirá disfrutar de la valía y profesionalidad de nuestros músicos, lo que consolidará el reconocimiento y valor de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad”, ha asegurado Pedro Rodríguez.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com