La FSMCV negocia ya con la Conselleria la financiación de las escuelas de música y el nuevo mapa de enseñanzas musicales de la Comunitat
El presidente, Pedro Rodríguez, y el vicepresidente primero de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Remigi Morant, se reunieron ayer con el Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para profundizar en las medidas establecidas en el Pacto del Botánico que reconocen reivindicaciones históricas de este colectivo para mejorar la situación de las Sociedades Musicales (SSMM) en la Comunitat. Entre los principales puntos tratados en este encuentro han destacado los relacionados con los puntos 86 y 87 del citado Pacto, correspondientes al apoyo y financiación de las Escuelas de Música (EEMM) como parte de las enseñanzas artísticas valencianas y la actualización de su reglamentación así como la elaboración de un mapa de enseñanzas musicales. Financiación de las EEMM En cuanto a la necesidad de ofrecer una mayor financiación para las EEMM, desde la FSMCV se ha señalado que la petición del colectivo es la de una financiación adecuada y que se aleje del modelo de subvenciones y se acerque al modelo de convenio, mediante el cual la financiación parcial de los gastos de profesorado pueda ser sufragada mensual o trimestralmente y no casi a los 18 meses de su realización como ocurre ahora. La FSMCV ha puesto sobre la mesa la necesidad de la existencia de una corresponsabilidad entre Conselleria y Ayuntamientos en este tema de forma que puedan alcanzarse, como ocurre en otras comunidades autónomas, coberturas en torno al 67% de los gastos de funcionamiento, lejanos del aproximadamente 25%, que actualmente cubre la Conselleria, a la que se unen colaboraciones municipales muy diversas.
La Conselleria se ha mostrado dispuesta a estudiar este tema comprometiéndose a exponer su posición al respecto durante este ejercicio para pactar las contribuciones públicas a destinar al colectivo. Mapa de estudios musicales Por otro lado, el Conseller ha puesto sobre la mesa la apertura de conversaciones con técnicos designados por la FSMCV y la recogida de datos, que ya está realizando la Conselleria, para elaborar un mapa de las enseñanzas musicales en nuestra Comunitat que permita reconducir la situación de los estudios de música. En la parte alta de la formación se ha mostrado partidario de la plena integración de los estudios de música en la Universidad. En el grado medio o profesional es donde más dificultades se van a presentar por la existencia de elementos complejos como son la propia red pública, los conservatorios municipales y los dependientes de sociedades musicales y otros privados, unida a la alta demanda de plazas existente. Para ello, ha solicitado la opinión y colaboración de la Federación. La regulación de esta etapa requerirá un estudio profundo que la Conselleria está dispuesta a afrontar. En cuanto a la petición de la FSMCV de eliminar el grado elemental en los conservatorios públicos, dada la existencia de estudios análogos en las Escuelas de Música, el Conseller ha recogido la propuesta y ha mostrado su interés por estudiarla. Nuevo modelo de Escuelas de Música (EEMM) El nuevo modelo de EEMM, sustentado por una práctica amateur y grupal que permita la profesionalización de sus usuarios, pero que no esté orientado exclusivamente a la misma, como pasa actualmente en la mayoría de centros de las sociedades musicales, es compartido por Conselleria y Federación. De hecho, para este curso se ha desbloqueado ya la realización de un curso de 100 horas de duración para los directores de las Escuelas de Música que serán formados en el nuevo modelo. Otros temas tratados
El Conseller ha anunciado en la reunión que en las próximas semanas la FSMCV será convocada a participar en la Mesa de la cultura valenciana. Junto a esto, ambas entidades trabajarán de forma coordinada para reivindicar ante
el Ministro de Cultura una mayor financiación para las actividades culturales de nuestra Comunitat. Rodríguez y Morant han aprovechado también la reunión para anunciar el comienzo de los trabajos para la celebración del 50 aniversario de la FSMCV que se celebra en 2018 y que cubrirá el periodo septiembre 2017 a junio de 2018. Anexo:
El Pacto del Botánico introdujo 11 enmiendas que correspondían a reivindicaciones históricas realizadas por las FSMCV que abre un nuevo marco de referencia para las relaciones entre este colectivo y el Consell.
Entre éstas se incluyen aspectos tan relevantes como la creación de una “Mesa de participación de la cultura valenciana” en la que se incluirían a las SSMM, la promoción de la integración de las enseñanzas artísticas superiores en la universidad, la incorporación de acciones que promuevan la empleabilidad, creación, circulación e innovación en el sector, la demanda al Gobierno español de una mayor financiación para actividades culturales, la imprescindible actualización de la Ley Valenciana de la Música, la creación de un mapa de enseñanzas musicales y la importancia de dar soporte y financiación a las Escuelas de Música.
Enmiendas presentadas por la FSMCV en 2017:
o La FSMCV presentó unas enmiendas en 2009 en las Cortes Valencianas por un importe de 15,7 millones que aplazó hasta 2014 por la crisis económica. La financiación para 2016 es de 7,3 millones, más del 50% inferior a la cantidad que la Federación solicitó a raíz de las políticas públicas que se deberían derivar de la Ley Valenciana de la Música y del acuerdo de 2005 con Francisco Camps. Esta propuesta obtuvo el respaldo en las Cortes Valencianas del PSPV-PSOE, Compromís y EUPV pero fue rechazada por la mayoría parlamentaria del PP.
o La FSMCV presentó a todos los partidos políticos en la campaña electoral de 2015 un documento en el que actualizaba las peticiones recogidas en las enmiendas parlamentarias de 2009 y que alcanzaba los 20,2 millones de euros.
o Cabe señalar que en los últimos 5 años (de septiembre de 2010 a septiembre de 2016) el IPC subió un 6,1% mientras las cuantías no han sufrido modificaciones salvo las referentes a escuelas de música y educandos. En este periodo se ha publicado un nuevo Decreto sobre Escuelas de Música (EEMM) que precisa de dotaciones para la adaptación al nuevo modelo. También la necesidad de implantar las TIC’s en las SSMM e internacionalizarse en un mundo cada vez más globalizado, hacen imprescindible la revisión constante de las necesidades del colectivo. El incremento que se propone para Escuelas de Música supone también enjugar el “recorte Montoro” del presupuesto de 2016.
Documentación:
- Ampliación Acuerdo del Botánico.
- Propuesta de enmiendas presentadas por la FSMCV a los presupuestos de 2017.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com