La FSMCV impulsa la creación de una nueva Escuela Comarcal de Música en el Valle de Ayora
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha impulsado la creación de la nueva Escuela Comarcal de Música “El Valle” para los alumnos de las Sociedades Musicales de 5 municipios del Valle de Ayora.
Debido a que la Entidad Musical Maestro Serrano de Cofrentes, la Unión Musical de Jalance, la Sociedad Musical La Filarmónica de Jarafuel, la Sociedad Musical y Cultural San Blas de Teresa de Cofrentes y la Unión Musical Santa Ana de Zarra estaban atravesando serias dificultades tanto económicas como estructurales para sostener sus propias Escuelas de Música, desde la FSMCV se les ha ofrecido asesoramiento y apoyo para la creación e integración en una Escuela de Música comarcal que permita continuar formando a sus alumnos y, por tanto, con la actividad y crecimiento de estas cinco Sociedades Musicales.
“No podemos permitir que desaparezcan nuestras Escuelas de Música porque son la base de nuestras Sociedades Musicales, de nuestras bandas, y la cuna de los futuros músicos de la Comunitat. Entidades como estas, en las que se une la insuficiencia de las subvenciones y sus retrasos en el cobro, al aislamiento geográfico y una dimensión que condiciona su futuro, precisan de una atención especial. Por ello, para velar por la defensa de sus derechos y su correcto funcionamiento hemos contribuido a la creación de esta nueva Escuela de Música, consiguiendo que alrededor de 90 alumnos puedan continuar formándose el próximo curso”, ha declarado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.
El objetivo de esta iniciativa ha sido dar continuidad a las Escuelas de Música de estas Sociedades Musicales para poder sumar esfuerzos entre ellas y así asegurar su eficiencia organizativa y administrativa y su estabilidad económica ya que asumirán conjuntamente los gastos derivados de la administración de la Escuela Comarcal de Música. Junto a esto, también obtendrán beneficios de índole social debido a la interrelación continua entre sus alumnos y socios, a la posibilidad de realizar actividades conjuntas, etc.
La labor de la FSMCV para su la consecución de este proyecto ha sido esencial desde sus inicios, principalmente, por lo que se refiere al impulso del proyecto y al asesoramiento conferido por parte del equipo jurídico y de gestión cultural de la Federación. La iniciativa ha contado, además, con el apoyo de los Ayuntamientos de estas localidades.
“Esta Escuela de Música Comarcal es una oportunidad que tenemos las Sociedades Musicales de llevar a cabo un proyecto ilusionante e integrador que nos permita dar una formación musical de calidad. Estamos convencidos de que va a suponer un progreso tanto para nuestras Sociedades Musicales como para nuestros pueblos y los Ayuntamientos deben ser conscientes del reto que tenemos por delante. La música en nuestra comarca es una realidad cultural y musical de primer nivel”, ha explicado José Francisco Teruel, director de la Escuela de Música “El Valle”.
Está previsto que en el próximo curso esta Escuela Comarcal de Música de formación a alrededor de 90 alumnos y cuente con una plantilla de 12 profesores. Las asignaturas que se impartirán son: piano, violoncelo, lenguaje musical, flauta, clarinete, fagot, percusión, trompeta, oboe, coro, solfeo, jardín musical, conjunto instrumental, trompa, trombón y saxo.