La fisioterapia en las disciplinas deportivas
La fisioterapia deportiva previene, corrige y rehabilita
Cada vez hay más espacios dedicados a la práctica de deportes gracias a que las personas son muy conscientes de que, ejercitarse por medio de la práctica de un deporte, es un elemento clave para mantener o mejorar la salud del cuerpo y de la mente.
Sin embargo, cualquier actividad de éstas necesita de ciertos cuidados en la ejecución para evitar lesiones.
Cuando se practican deportes, el riesgo de las lesiones siempre está ahí latente, sin embargo, éstas pueden minimizarse y posiblemente evitarse, si se cuenta con el apoyo y seguimiento de expertos en el sector, como neofisio.com.
¿En qué consiste la fisioterapia deportiva?
Estos especialistas dirigen su atención para atender, rehabilitar y dar directrices preventivas a todo aquel que practique con regularidad una actividad deportiva y deseen hacerlo sin el temor de hacerse daño.
Cuando hay lesiones del aparato locomotor, esta especialidad las aborda con el propósito de rehabilitar la zona afectada, aportando bienestar al paciente y corrigiendo lo que se está haciendo de manera incorrecta, para que pueda continuar desarrollando su actividad sin inconvenientes.
La intervención del fisioterapeuta tiene propósitos muy bien definidos:
-
Que los tiempos de recuperación de la lesión sean mínimos, partiendo del conocimiento de cuál es la patología del paciente, cuáles son sus límites fisiológicos y teniendo en cuenta el entorno del área lesionada, ya sean estructuras o articulaciones.
-
Mediante la fisioterapia es posible acelerar la regeneración de los tejidos afectados, así el deportista puede incorporarse más pronto a su rutina.
-
Ayuda a que el cuerpo se adapte al entrenamiento, cuando se inicia con la práctica de un deporte. Lo ideal es ayudar al cuerpo para adquirir las mejores condiciones del sistema musculoesquelético y poder beneficiarse más de la actividad.
-
Evita el riesgo de lesiones y molestias, proporcionando directrices claras sobre la manera correcta de hacer la actividad física.
-
Evaluar la situación del paciente, para determinar si es posible que éste se reincorpore para realizar el deporte y previendo posibles recaídas por no cumplir con un tiempo mínimo para la total rehabilitación.
-
La prevención, una de las labores primordiales del fisioterapeuta especialista en deportes, permite evitar que la persona se lesione mediante directrices e indicaciones.
-
Mejorar la calidad de vida, lo cual se centra en las personas de mediana edad, que practican actividades físicas, en las cuales el fisioterapeuta es un apoyo para mejorar su calidad de vida.
La comunicación fisioterapeuta-paciente es esencial
Los especialistas buscan dar un enfoque al tratamiento de cada paciente, tanto global como funcional, para ello es de suma importancia conocer cómo surgió la lesión y qué es lo que les está pasando después de ella, saber qué y cómo se sienten.
Esto les permite informar al lesionado sobre el porqué de la lesión, para después enfocarse en la recuperación, sin que se genere ningún tipo de preocupación o ansiedad.
Un trato cercano y diferenciado con el deportista que está aquejado por una lesión, marca la diferencia, tanto en la comprensión del problema como en la recuperación de la parte afectada.
Si a esto le sumas un equipo de profesionales formados en los distintos tipos de lesiones y con la experiencia necesaria para tratarlas, la recuperación exitosa está más que garantizada, ya que esta experiencia permite tomar decisiones personalizadas en el tratamiento de cada lesión.
Por ejemplo, es posible que se combinen los tratamientos de fisioterapia y osteopatía que son convencionales, con ciertos ejercicios que son personalizados según el cuadro del paciente, así con una terapia acorde a su necesidad, los resultados se verán más rápidos y serán óptimos.
Como podemos ver, ésta es una rama de la fisioterapia que tiene un ámbito de aplicación extenso para las personas que realizan actividad física en general, entre sus objetivos está el principal, que es direccionar al paciente en la forma de hacer sus ejercicios para que evite o minimice las lesiones.
No menos importante es ofrecer la atención al deportista y rehabilitar las lesiones por medio de una serie de técnicas que varían según la lesión, la necesidad del paciente o la gravedad.