La Filmoteca proyecta la versión muda de 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis' con acompañamiento de piano
La Filmoteca proyecta el martes 23 de mayo, a las 18 horas, una sesión especial de ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’ (1921) de Rex Ingram, basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. La proyección contará con el acompañamiento musical a piano de Arcadi Valiente. Protagonizada por Rodolfo Valentino, la película tuvo un enorme impacto cultural en su época por su mensaje pacifista y su aproximación a las consecuencias dramáticas de la I Guerra Mundial. También fue la más taquillera de 1921, superando a ‘The Kid’, de Charles Chaplin, y es la sexta película muda más taquillera de todos los tiempos. También supuso la consagración de Rodolfo Valentino como la gran figura masculina de Hollywood y el mito del ‘latin lover’. Vincente Minelli dirigiría cincuenta años después una versión sonora y ya en color de la obra de Blasco Ibáñez, protagonizada por Glenn Ford, Ingrid Thulin y Charles Boyer.
Como complemento a esta sesión especial, aún puede verse durante esta semana en el Teatre Rialto ‘Els quatre genets de l’Apocalipsi’, la adaptación teatral de Juli Disla con dirección escénica de Imma Sancho. La tercera producción estrenada del Teatre del Poble Valencia, está protagonizada por Empar Canet, Vanessa Cano, Enric Juezas, Borja López Collado, Maria Maroto, Carles Sanjaime, Bruno Tamarit y Guille Zabala. La próxima semana, ‘Els quatre genets de l’Apocalipsi’ podrá verse en la 27 edición de la Mostra de Teatre d’Alcoi y en el Teatre Arniches de Alicante.
Con esta proyección especial de ‘Los cuatros jinetes del Apocalipsis’, la Filmoteca prosigue el ciclo sobre Blasco Ibáñez que forma parte de las actividades previstas por el Institut Valencià de Cultura para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del escritor valenciano. El ciclo, que se extenderá a lo largo del año, está compuesto fundamentalmente por las adaptaciones cinematográficas de algunas de las novelas de Blasco Ibáñez realizadas durante el período mudo y recuperadas a finales de la década de los noventa por el Archivo Fílmico de la Filmoteca como parte de su labor de conservación del patrimonio audiovisual valenciano.
Además de ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’ y las ya proyectadas ‘Sangre y arena’ (1916) de Vicente Blasco Ibáñez y Max André, ‘Barro y arena’ (1922) de Gil Pratt y ‘Sangre y arena’ (1922) de Fred Niblo, entre las películas que se podrán ver en los próximos meses ‘Mare Nostrum’ (1926) de Rex Ingram; ‘La tierra de todos ‘(1926) de Fred Niblo y Mauritz Stiller; ‘El torrente’ (1926) de Mauritz Stiller y Monta Bell; y ‘La bodega’ (1929) de Benito Perojo.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com