IVAC
La Filmoteca del IVAC inicia un ciclo sobre la historia del musical norteamericano
Se proyectará una veintena de películas como 'La calle 42', 'Cantando bajo la lluvia', 'My Fair Lady' o 'Moulin Rouge'
REDACCIÓN
2013-01-12
El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) en colaboración con Donostia Kultura y Filmoteca Vasca, inicia un ciclo en el que se repasa la historia del musical norteamericano desde sus comienzos en la década de los años treinta con La calle 42 (1933) y Sombrero de copa (1935) hasta los inicios del siglo XXI con Moulin Rouge (2001).
El ciclo se inicia con la proyección de La calle 42 (1933), dirigida por Lloyd Bacon y coreografiada por Busby Berkeley, uno de los primeros grandes nombres del musical tras la aparición del cine sonoro. La película se centra en el montaje de un musical en Broadway y en las relaciones sentimentales que surgen durante el montaje. La calle 42 podrá verse el domingo 13 de enero, a las 18 horas, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca del IVAC.
Dentro de la programación del mes de enero está prevista la proyección de Sombrero de copa (1935) dirigida por Mark Sandrich y considerada como la mejor película de la pareja conformada por Fred Astaire y Ginger Rogers.
También en enero podrá verse Toda la banda está aquí (1943) dirigida y coreografiada por Busby Berkeley y protagonizada por Carmen Miranda y Benny Goodman y su orquesta. Rodada en color, Toda la banda está aquí es una de las películas más significadas en la filmografía de Carmen Miranda y un buen ejemplo del musical próximo a las estéticas coloristas kitsch y camp de los años cuarenta.
El ciclo, hasta junio
Conformado por una veintena de películas, el ciclo sobre la historia de cine musical norteamericano cuenta con todos los clásicos del género en sus distintas épocas, desde las películas de Stanley Donen con Gene Kelly (Cantando bajo la lluvia y Un día de Nueva York) y los musicales de Vincente Minelli (Melodías de Broadway y El pirata) y Joseph Mankiewicz (Ellos y ellas), pasando por los clásicos de los sesenta (West Side Story, My Fair Lady y Hello, Dolly) y los musicales rock (El Fantasma del Paraíso y Hair) hasta llegar a los musicales modernos representados por Corazonada. All That Jazz, La tienda de los horrores, Dinero caído del Cielo y Moulin Rouge.
La retrospectiva, que se prolongará hasta el mes de junio, se completará con la edición del próximo número de la colección de libros Nosferatu, que verá la luz en primavera y está coordinado por Ricardo Aldarondo y Josemi Beltrán.
Para más información sobre el ciclo, puede consultarse la página http://ivac.gva.es/la-filmoteca/programacion/ciclos/ciclo_1008/el-musical-americano.
El ciclo se inicia con la proyección de La calle 42 (1933), dirigida por Lloyd Bacon y coreografiada por Busby Berkeley, uno de los primeros grandes nombres del musical tras la aparición del cine sonoro. La película se centra en el montaje de un musical en Broadway y en las relaciones sentimentales que surgen durante el montaje. La calle 42 podrá verse el domingo 13 de enero, a las 18 horas, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca del IVAC.
Dentro de la programación del mes de enero está prevista la proyección de Sombrero de copa (1935) dirigida por Mark Sandrich y considerada como la mejor película de la pareja conformada por Fred Astaire y Ginger Rogers.
También en enero podrá verse Toda la banda está aquí (1943) dirigida y coreografiada por Busby Berkeley y protagonizada por Carmen Miranda y Benny Goodman y su orquesta. Rodada en color, Toda la banda está aquí es una de las películas más significadas en la filmografía de Carmen Miranda y un buen ejemplo del musical próximo a las estéticas coloristas kitsch y camp de los años cuarenta.
El ciclo, hasta junio
Conformado por una veintena de películas, el ciclo sobre la historia de cine musical norteamericano cuenta con todos los clásicos del género en sus distintas épocas, desde las películas de Stanley Donen con Gene Kelly (Cantando bajo la lluvia y Un día de Nueva York) y los musicales de Vincente Minelli (Melodías de Broadway y El pirata) y Joseph Mankiewicz (Ellos y ellas), pasando por los clásicos de los sesenta (West Side Story, My Fair Lady y Hello, Dolly) y los musicales rock (El Fantasma del Paraíso y Hair) hasta llegar a los musicales modernos representados por Corazonada. All That Jazz, La tienda de los horrores, Dinero caído del Cielo y Moulin Rouge.
La retrospectiva, que se prolongará hasta el mes de junio, se completará con la edición del próximo número de la colección de libros Nosferatu, que verá la luz en primavera y está coordinado por Ricardo Aldarondo y Josemi Beltrán.
Para más información sobre el ciclo, puede consultarse la página http://ivac.gva.es/la-filmoteca/programacion/ciclos/ciclo_1008/el-musical-americano.
También te podría interesar...