La exposición "El verano valenciano" muestra la evolución del ocio de las vacaciones estivales en el siglo XX
La exposición "El verano valenciano" de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha llenado las paredes de la sala capitular del monasterio de San Miguel de los Reyes de color, luz y sonidos relacionados con el verano y con las fiestas populares que se viven en los pueblos durante estos meses.
La muestra ofrece una amplia gama de documentos gráficos que reflejan el disfrute del verano desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Fotografías, carteles, postales, programas de fiestas, cines de verano, etc. muestran la evolución social y cultural.
Así, se muestran instantáneas de Francesc Jarque, Jose Huguet y de los hermanos Luis y Martín Vidal Corella; carteles de Josep Renau, Joan Verdú y Miguel Calatayud. Y textos de autores que expresan sus reflexiones o descripciones sobre el verano, las fiestas y las costumbres: Vicent A. Estellés, Miguel Hernández, Vicente Blasco Ibáñez, Carmelina Sánchez Cutillas, Teodor Llorente, Rafael Altamira, Lluís Guarner, Joan Fuster y Francesc Almela i Vives.
Se trata de un viaje gráfico por el tiempo y por la geografía de la Comunitat Valenciana que destaca las fiestas más populares que se celebran en verano. Así pues, se exhiben documentos y material gráfico de las Hogueras de San Juan, la Feria de Julio de València, el Sexeni de Morella, la Feria de Xàtiva, la Tomatina de Buñol, la Fiesta de la Vendimia de Requena, los Moros y Cristianos de Xixona y Villena, la entrada de toros y caballos de Segorbe, Les Alfàbegues de Bétera y els Bous a la Mar de Dénia, entre otras.
Una mención especial reciben las fiestas declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, como son la fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí y el Misteri de Elche, que fue uno de los primeros bienes culturales inmateriales protegido en España en 1931, cuyo decreto, del Gobierno de la II República, se ha incorporado a la muestra.
Otra sección de la exposición se detiene en los festivales culturales, como el de música antigua y el FIB de Peñíscola, Sagunt a Escena y el Festival de Torrevieja.
La transformación de Benidorm se puede contemplar mediante las diferentes fotografías que muestran la evolución de cómo este pueblo de pescadores se convirtió en la ciudad turística más conocida de toda España.
La exposición "El verano valenciano" ha sido organizada por la Biblioteca Valenciana con fondos propios y está patrocinada por la bodega Vinos de la Viña.