La ermita más pequeña de España está en Valencia
Aún no se conoce muy bien el porqué de su construcción, máxime cuando el barrio que le da cobijo -antes pueblo independiente- tiene su propia iglesia. Pero lo cierto que pese al paso de los años, el ensanche de la ciudad y la remodelación de las carreteras y edificios, la ermita más pequeña de Valencia sigue en pie. Algunos incluso dicen de ella que es la ermita más pequeña de España ubicada en una ciudad grande.
Se encuentra en Campanar, concretamente en la Calle Evaristo Crespo Azorín. Es la ermita del Santísimo Cristo del Pouet. Aunque parezca mentira, se ha respetado durante siglos e incluso remodelado para su mejor conservación en el año 2.000. La forma una minúscula capilla, de estilo cuadrado con una antiquísima cubierta de teja a una sola vertiente. Y una puerta de arco escarzano que ocupa casi toda la fachada. Sobre ella, un acroterio escalonado formando la espadaña con campana que, aun siendo pequeña, sigue viéndose desproporcionada para el tamaño de la capilla.
Si la visitas podrás ver como a ambos lados de la entrada, hay unos retablos de azulejos con las imágenes de Nuestra Señora del Campanar y el Cristo del Pouet. Y bajo la espadaña, una pequeña placa metálica conmemorando la restauración de la ermita en el año 2000 junto al nombre de las clavariesas. ¿Y qué encontramos en el interior? Se puede ver un techo plano, iluminado, repleto de flores sobre todo en el altar, fabricado en obra, dónde encontramos un crucifijo.
La ermita más pequeña de España tiene décadas de vida y cuenta la rumorología local que en los años de la riada de la ciudad de Valencia, los vecinos de Campanar encontraron en las aguas una cruz de ignorada procedencia. Para venerarla, levantaron esta pequeña ermita. Y aunque la cruz desapareció, hoy en día tiene otra moderna. Pese al avance del barrio y su modernización, la pequeña ermita de Valencia se ha convertido en testigo del ir y venir de los vecinos del barrio.