La editorial Sargantana publica La niña de la zona roja, escrita por Jesús Sobrado Castellano
La niña de la zona roja, de Jesús Sobrado Castellano, es un apasionante relato con el que el autor sumerge al lector en la década de 1930 en España, una época convulsa que Sobrado narra desde la mirada infantil del personaje de Cachufo, desde la cual conoceremos los acontecimientos más destacados de la Segunda República y la guerra civil. Se trata de una obra muy interesante que, tal y como nos detalla el propio autor, «describe el período histórico de mucho cambio político en España (años 30-40) desde la perspectiva de un niño y su familia. Aparecen anécdotas de personas cercanas a Franco y a Alfonso XIII, las cuales son reales».
Una historia bien escrita y documentada que, tal y como comenta Jesús Sobrado, atraerá la atención y permitirá disfrutar a «todos aquellos interesados por la historia de España, la República, la guerra civil, la política, los dos bandos y, en general, las historias costumbristas». DESCRIPCIÓN «La niña de la zona roja nos sumerge de lleno en una de las décadas más apasionantes y terribles de la historia de España: los años 30. A través de la mirada infantil de Cachufo, iremos conociendo los acontecimientos más destacados de la Segunda República y la guerra civil.
Algunos se nos presentan de primera mano (el cuñado de Cachufo estuvo a las órdenes de Franco en la Academia General Militar de Zaragoza y combatió en la guerra); otros, a partir de una amplia bibliografía donde encontramos documentos de ambos bandos. Jesús Sobrado Castellano nos ofrece una visión muy personal de aquellos hechos, no exenta de humor, reflexión y críticas mordaces a diestro y siniestro. Sus dardos alcanzan, entre otros, a Juan March, el “ contrabandista”; a Lerroux, “ese demagogo convertido en conservador”; a Largo “Canallero” y al rey Alfonso XIII, que, ante una inminente derrota en el campeonato de España de Tiro de Pichón de 1921, propuso al padre de Cachufo “dividir en dos el premio”.
La espada de Damocles de un proceso militar contra su padre, fiel republicano que “creía que podía decir lo que le viniera en gana, sin importarle nada cómo y ante quién lo dijese”, obligará a la familia de Cachufo a desplazarse por distintas ciudades de la geografía española. Ceuta, Pontevedra, Zamora y Madrid serán algunos de los escenarios de estas memorias que oscilan entre el retrato familiar costumbrista y la crónica histórica, entre la emotiva prosa poética, los acalorados debates en el parlamento y la fría enumeración de las batallas bélicas. El libro es, en última instancia, una bella reflexión sobre el proceso de selección de la memoria, donde la niña de la zona roja juega un papel central».