La Diputación apoya la candidatura a la Unesco de la arquitectura talayótica menorquina
La exposición Arquitectura Talaiòtica a la Prehistòria de Menorca se inauguró en el Museu de Prehistòria de València, con la presencia de la consellera de Cultura, Participación y Deportes del Gobierno de les Illes Balears, Fanny Tur, del conseller de Cultura y Educación del Consell Insular de Menorca, Miquel Àngel Maria Ballester; del diputado de Cultura, Xavier Rius; junto con la directora del Museu de Prehistòria de València, Helena Bonet; y los dos comisarios de la exposición, Elena Sintes y Antoni Nicolau.
La inauguración, organizada en València por el Museu de Prehistòria, está apoyada por los colaboradores de la exposición, Acción Cultural Española (AC/E), Triangle Books, y la Fundación Baleària.
El diputado de Cultura, Xavier Rius manifestó que esta exposición «es una oportunidad para ver y conocer una cultura hermana de gran potencial. Al igual que los valencianos nos identificamos y sentimos gran aprecio por los íberos, los menorquines tienen un sentimiento muy parecido con la cultura de los talayots. La exposición ayudará a desvelar algunos misterios alrededor de sus rituales y modos de vida, y sobre todo, plasma la gran belleza que pervive alrededor de unas arquitecturas majestuosas, dignas de visitar».
El diputado de Cultura transmitió muchos ánimos a los representantes insulares, y les deseó mucha suerte a la candidatura, que se resolverá en el mes de junio, momento en que la muestra permanecerá aún en las dependencias del Museu de Prehistòria de València. Xavier Rius, dirigiéndose a los representantes de les Illes afirmó que «sería una magnífica noticia que gane la candidatura cuando la muestra todavía estará a disposición del público en nuestro museo».
La consellera de Cultura, Participación y Deportes del Gobierno de les Illes Balears, Fanny Tur, explicó que «es incuestionable que el patrimonio talayótico de Menorca es absolutamente excepcional, a través de 200 monumentos en una isla de poco más de 700 km²; por tanto no es ahora cuando se ha puesto en valor porque siempre se ha cuidado bien su patrimonio cultural y arqueológico. De hecho, el reconocimiento en los 90 de la Unesco a Menorca como reserva de la biosfera ya es una prueba de ello, y una manera de recordar todo lo que tenemos y que es responsabilidad nuestra cuidarlo».
Por su parte, el conseller de Cultura y Educación del Consell Insular de Menorca, Miquel Àngel Maria Ballester añadió que «esta exposición es la actividad central dentro del programa de difusión exterior de la candidatura a la Unesco. Es un reto cultural, social e institucional para Menorca en las últimas décadas. Ya en el año 93 la Unesco otorgó el premio y el reto de hacer de Menorca una isla sostenible y ahora con esta candidatura aspiramos al reconocimiento de un testimonio único de la cultura talayótica, de una civilización que hace 4.000 años modeló la isla de una manera decisiva, una isla que tiene 1.200 bienes catalogados de época prehistórica y que ustedes podrán ver en esta exposición».
Exposición de una cultura excepcional
La muestra que ya se ha expuesto en Alcalá de Henares e Ibiza presenta 66 objetos arqueológicos originales que provienen de los museos de Menorca y Ciutadella. Además, se acompaña de fotografías de los monumentos, ilustraciones que recrean su relación con el paisaje, así como de algunas maquetas que muestran los detalles morfológicos y constructivos de las diferentes tipologías arquitectónicas.
La arquitectura talayótica constituye un patrimonio arqueológico de valor universal excepcional por el uso de la técnica constructiva ciclópea, por su autenticidad, exclusividad, originalidad y singularidad en el marco cronológico en el que se desarrolla y por ser testimonio único de una sociedad prehistórica mediterránea insular.
Son monumentos que, a pesar de su antigüedad, se conservan en muy buen estado y por su monumentalidad y su emplazamiento, están muy presentes en el paisaje menorquín. Además, también es excepcional su alta concentración: la isla, con una superficie de 700 km2, tiene 1.574 yacimientos arqueológicos, de los cuales 1.401 están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com