La cueva del Puntal del Gat de Benirredrà vuelve a su aspecto original
A lo largo del verano se ha llevado a cabo la segunda campaña de excavaciones arqueológicas en la Cueva del Puntal del Gat de Benirredrà, con tres actuaciones principales: la limpieza del yacimiento, el cierre de la zona y un sondeo o cala arqueológica.
Entre mediados de julio y primeros de agosto, durante tres semanas, se ha finalizado la excavación del nivel mosterià, con importantes hallazgos de material lítico y de fauna pleistocena, en una cala de poco menos de 2 metros cuadrados alrededor de la cueva. Se trata de un lugar de hábitat de los neandertales del Paleolítico medio. La campaña ha sido dirigida por Alfred Sanchís y Aleix Eixea.
Un equipo multidisciplinario del Museo de Prehistoria de Valencia y de la Universitat de València, está llevando a cabo el análisis y estudio de los materiales para tratar de averiguar el carácter de las ocupaciones neandertales a lo largo del Paleolítico medio. También se han tomado muestras de sedimento para realizar con la técnica de datación por luminiscencia ópticamente estimulada (la OSL) la datación de la secuencia completa.
En cuanto a la limpieza del yacimiento, ha sido dirigida por M. Antonia Zalbidea, con tratamientos y diferentes técnicas de recuperación y respeto al aspecto original de la piedra, afectada por la acumulación de pintadas y grafitis a lo largo de los años. Por este motivo, también se ha cerrado la zona de forma provisional con advertencias de la importancia y respeto a la zona arqueológica.
Tanto el diputado de Cultura, Xavier Rius, como el alcalde de la localidad, Emilio Falquet, se han reafirmado en el compromiso de poner en valor el yacimiento y continuar con los trabajos de investigación, de concienciación social y de divulgación a la sociedad del patrimonio arqueológico. El diputado Rius ha recordado "el gran interés social en el acercamiento a nuestro patrimonio más antiguo".