La creación valenciana e internacional copa la programación de los teatros municipales
Los proyectos de creación valenciana vuelven a marcar las programaciones de los dos teatros públicos para la segunda parte de la temporada 2018-19. Las propuestas del Teatre El Musical hasta el próximo mes de junio inciden de nuevo en trabajos de creación colectiva, en propuestas escénicas internacionales y en el protagonismo de la mujer creadora. Por su parte, La Mutant plantea esta segunda parte de la temporada con el propósito de consolidar el espíritu inconformista y multidisciplinar que ha caracterizado cada uno de sus espectáculos desde la reapertura del pasado mes de abril.
En cuanto a la programación del Musical, destacan los proyectos valencianos de creación colectiva como el Festival Cabanyal Íntim, que estrenará KAPØWSKI del colectivo Miss Panamá, formado por las directoras valencianas María Salguero y Blanca Añón; el Festival Titelles al Cabanyal, que estrenará una pieza fruto de la colaboración entre el artista Dani Miquel y Teatro La Estrella; el proyecto cultural Ruge Rosario producido por mujeres artistas vinculadas a Poblats Marítims; la I Fira d'Associacions d'Arts Escèniques Valencianes esFERa, prevista para el mes de marzo; y la tercera edición del Día Internacional de la Danza, que involucra a los diferentes colectivos sociales y culturales del distrito. Las propuestas escénicas internacionales llegan a través de la danza, Brut, la última creación de la compañía francesa Marta Torrents, y la primera visita de la coreógrafa coreana Eun-Me Ahn con su pieza Let me change your name. En música destaca el galo Dominique A que presentará su último y aclamado disco La Fragilité y el concierto a dos manos de las hermanas Katia y Marielle Labèque, consideradas como el mejor dúo de piano del circuito internacional. El protagonismo de la mujer creadora se acentúa con la presencia de la directora de escena Marta Eguilior, que con su ópera La voz humana de Francis Poulenc & Jean Cocteau, lleva al escenario del TEM una de las revelaciones de la temporada. Las creadoras Isabel Caballero y Anna Albaladejo estrenarán Exercicis per la llibertat, resultado del segundo laboratorio teatral que imparten dentro de la programación formativa del TEM y que este año ha contado con la colaboración de las artistas locales Maribel Bayona y María José Peris.
Por su parte, La Mutant también sustentará buena parte de su programación en los creadores valencianos, entre los cuales destacan los últimos trabajos de los performers Vicente Arlandis (Cuerpo gozoso se eleva ligero) y Cristina Núñez (Fantasmata), Aurelio Delgado (Elegía), además de algunas compañías autóctonas tan reconocibles como La Coja Dansa (Desgel). También destaca la presencia de creadores Valencianos que desarrollan su trabajo fuera de la Comunitat Valenciana, como el caso de la coreógrafa Olga de Soto, afincada en Bruselas o La Tristura con dirección de Celso Giménez (Future Lovers). Junto a ellos, destacan propuestas nacionales que comprenden desde la pieza teatral de Roger Bernat No se registran conversaciones de interés hasta el duelo escénico en clave de concierto de los líderes de Largatija Nick y Surfin´ Bichos, sin olvidar la presencia de coreógrafos de prestigio internacional entre los que se encuentran la noruega Mette Edvardsen (Oslo) o el israelí Arkadi Zaides (Archives). Además, La Mutant se convertirá de nuevo en la sede de festivales multidisciplinares como Contorsions (circo), Pops Marítims y Tagomago Fest (música) o Dansa València, y contará con la colaboración de entidades como Bombas Gens o el Instituto Francés de València para algunas de sus propuestas.
En palabras de la concejala de Acció Cultural, Vivienda, Patrimonio y Educación, María Oliver, “mediante esta nueva programación, el TEM se consolida como un espacio cultural de referencia para la ciudad, a la vez que continúa potenciando su acción social en el marítimo, se cumple así el objetivo que nos marcamos con su municipalización. En cuanto a la La Mutant, que también ha pasado a la gestión directa municipal, se convierte en una plataforma de referencia para la creación y los nuevos lenguajes escénicos, tanto para creadores locales como internacionales, también es destacable la vocación de La Mutant de colaborar con otras entidades de nuestra ciudad o proyectos culturales consolidados”.